Condena, pero no lo previó

El senador Luis Alberto Castiglioni condenó el asesinato de Pablo Medina, ocurrido hace una semana. El principal sospechoso de ser autor moral es el intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta, quien se candidató por su movimiento “Vanguardia Colorada”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/42T3RQQUGFDCRHMO6LXU2FNVFM.jpg

Cargando...

Castiglioni habló en la sesión del Senado de este jueves y condenó el asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.

El senador colorado dijo que por cómo se dio el crimen, los sicarios actuaron con total impunidad. “Parece que obran en una zona de territorio liberado. Ha sido la decimotercera víctima desde que se inició el proceso de democracia. No está solo implicado el narcotráfico, sino el lavado de dinero y otros delitos”, comentó Castiglioni.

Sin embargo, uno de los principales implicados en el hecho, Vilmar “Neneco” Acosta, intendente de Ypejhú, fue candidato a la intendencia en 2010 por su movimiento, “Vanguardia Colorada”.

Castiglioni ni siquiera se refirió a este hecho y permitió la candidatura de una persona, a pesar de tener antecedentes, y vínculos con sicarios y con el narcotráfico.

“Neneco” actualmente se encuentra prófugo de la justicia junto a su hermano Wilson Acosta, uno de los presuntos autores del crimen.

Tratando de establecer distancia con el ahora prófugo, el exvicepresidente de la República y actual senador por el Partido Colorado señaló que cuando en 2010 “Neneco” solicitó la chapa a los representantes de su movimiento Vanguardia Colorada en Canindeyúi “no había ningún tipo de denuncia contra él, fue uno más del montón”.

“Recién en 2011 surgen las denuncias en su contra”, explicó para luego señalar que fue ahí que desde el movimiento cortaron relaciones con Acosta Marques que pasó a formar parte del cartismo.

Sin embargo, lejos de lo afirmado por lo Castiglioni; las denuncias contra el intendente de Ypejhú empezaron varios meses antes de las elecciones municipales de 2010. En octubre de aquel año, dos de sus hermanos fallecieron acribillados y en la crónica enviada por el corresponsal de ABC Color Pablo Medina, los investigadores atribuyeron lo ocurrido a un enfrentamiento entre los Acosta Marques y los Giménez Suárez, dos familias vinculadas con el narcotráfico y que protagonizaban una fuerte rivalidad.

De hecho, la primera amenaza que “Neneco” hizo contra el periodista de ABC Color asesinado el pasado jueves fue también antes de que fuera electo como jefe comunal. Aún así, Vanguardia Colorada y la ANR mantuvieron el apoyo a su candidatura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...