Un Tribunal de Sentencia condenó a 2 años de cárcel, con suspensión condicional de la pena, a una mujer que fue denunciada por sus familiares por apropiación. La afectada es Odilia Enciso de Mereles, quien se quedó con casi 64 millones de guaraníes que su madre había recibido de indemnización como víctima de la dictadura.
La acusación fue presentada por la agente fiscal Sussy Riquelme, quien en el juicio oral y público en sus alegatos finales contra la procesada solicitó la pena privativa de libertad.
La denuncia había sido formulada por la familia de la señora Wenceslaa Báez de Enciso, que en el año 2012 fue beneficiada por el Ministerio de Hacienda con la Resolución N° 529/12 para retirar una indemnización de 63.777.000 guaraníes. Se presentó en la sede de dicha secretaría de Estado acompañada de su hija Odilia, quien retiró el dinero.
Posteriormente Wenceslaa de Enciso empeoró en su estado de salud, dado que sufría de diabetes e incluso perdió una de sus piernas. Los familiares le pidieron a Odilia que les entregue el dinero de la indemnización, pero ella hizo oídos sordos a los reclamos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El tribunal presidido por la jueza Claudia Criscioni e integrado por los magistrados Manuel Aguirre y Lourdes Peña halló culpable a Enciso de Mereles y la sentenció a 2 años de cárcel, con suspensión de la condena. En dicho lapso la condenada deberá devolver el dinero, caso contrario, deberá cumplir su pena en prisión.
