Afirman estar “condenadas a la pobreza”

Representantes de las trabajadoras domésticas manifestaron su disconformidad tras la aprobación de un proyecto de ley en el que establecen que las mismas deben percibir el 60% del salario mínimo. “Nos condenan a la pobreza”, aseguran.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XYXBSIM46NEVZJYPZF2VHYRACQ.jpg

Cargando...

Tras un largo debate, el Senado aprobó este jueves el proyecto de ley “del trabajo doméstico” por el cual establecieron que las trabajadoras domésticas deben percibir el 60% del salario mínimo, cuando en principio se pretendía que fuera la totalidad.

“No estamos de acuerdo porque nosotros queríamos como estábamos trabajando”, señaló Marciana Santander, de la Asociación de Trabajadoras Domésticas, en conversación con Radio Primero de Marzo. “No queríamos otra ley discriminatoria”, aseveró.

Santander indicó que no debería existir motivo para realizar diferenciaciones pues “el trabajo doméstico es más pesado que cualquier otro”. Además, las trabajadoras domésticas exigen seguro médico y jubilación.

“No entiendo cómo se va a aplicar eso. Hicieron un jopara que ni ellos (los senadores) se entendían más; se discutían todos”, acotó. Anunció que harán lobby y buscarán el modo para conseguir que el proyecto sea modificado durante el tratamiento en Diputados.

“Este debería ser trabajo de ellos, mejorar la calidad de vida de la gente. Con esto ellos condenan a la pobreza a la mujer doméstica”, sentenció Santander para luego agregar que “la gente pobre, que gana salario mínimo, no tiene trabajadoras domésticas”.

Señaló que con la aprobación del proyecto, los senadores violaron el convenio 189 de la OIT por la que se establece una serie de puntos que el Estado paraguayo se comprometió a cumplir al momento de su ratificación. “Paraguay está en la mira por culpa de eso”, apostilló.

Finalizó diciendo que buscarán apoyo de organizaciones internacionales a las que se encuentran afiliadas para hacer escuchar un reclamo que comenzó hace ya seis años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...