Solo 4 años de cárcel por abusar de su hijo-nieto

Un hombre fue condenado a apenas 4 años y 6 meses por abusar de su nieto de seis años, quien a la vez resultó ser su hijo. El ahora sentenciado ya había sometido a su hija años atrás y producto de ello nació el niño, ahora también víctima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QDIIAHS5XZEA5I5NDOKQ5HKS2E.jpg

Cargando...

Un Tribunal de Sentencia condenó a C.R.V.M. a 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad por abuso sexual en niños. La pena máxima de este delito es de 5 años de cárcel, según la ley que estaba vigente en 2014, cuando se cometió el hecho. La jueza Elsa García explicó que no pudieron darle la pena máxima porque no poseía antecedentes penales.

La agente fiscal Irene Álvarez representó al Ministerio Público y pudo probar que el acusado manoseó en varias oportunidades a su nieto de 6 años de edad. El hecho se registró en 2014. Sin embargo, también durante la investigación, se comprobó que el menor en realidad era su hijo, por lo cual la madre del niño también habría sido violada siendo menor de edad.

Según la tía del niño, la madre del mismo fue abusada cuando tenía 15 años de edad por el hoy condenado y como consecuencia de la violación había nacido la víctima del hecho juzgado. La práctica laboratorial de ADN dio como resultado 99,9999% de paternidad con el acusado.

La jueza Elsa García destacó que los familiares de la víctima no brindaron prácticamente datos relevantes, por lo cual las investigaciones y evaluaciones psicológicas fueron las pruebas más contundentes del caso.

“El hombre tenía una causa de homicidio, consigue su absolución y vuelve a su domicilio. Ahí el nene empieza a llorar y dice que ya no quiere estar con él, ya que cuando las mujeres salían a trabajar él se quedaba solo con su abuelo. Entonces, la tía le lleva a un hospital (al niño) y el psicólogo es el que ingresa la causa al Ministerio Público”, detalló

La jueza aseguró que ni la madre del niño ni la tía cuentan nada relacionado a los hechos. “Al parecer, estas personas no tienen conciencia de lo que había pasado. Ni siquiera se nota que están mintiendo, es como que escondieron esto y decidieron olvidar”, detalló en contacto con ABC Cardinal.

El hombre no pudo ser juzgado por la causa de violación a su hija ya que, según los datos, los hechos ocurrieron hace aproximadamente 10 años y las causas que no son denunciadas quedan prescriptas a los tres años, explicó García.

Sobre la pena tan baja que recibió, explicó que en 2017 se modificó la ley y, si el abuso no se hubiera cometido antes de estos cambios en el Código Penal, el sujeto habría recibido aproximadamente 20 años de prisión. 

La jueza destacó además que constantemente reciben numerosos casos de abuso sexual a menores. “De tíos, padres, profesores de gimnasia, de catecismo, de todo tipo”, citó. La misma explicó que se considera ya abuso incluso la exhibición de material pornográfico a un menor de edad o el hecho de obligarlo a tocar alguna parte íntima del victimario.

“Es tan importante que entendamos que los actos sexuales son cualquier situación que pueda levantar la libido de una persona (…) Si un menor te cuenta un hecho de esta naturaleza, sabemos que un menor no puede contar lo que no vivió todavía, entonces evidentemente está reviviendo algo que le tocó vivir”, mencionó.

Señaló que hay muchas “modalidades” de abusos sexuales, entonces los adultos deberían adquirir conciencia sobre ello y preservar la integridad y seguridad del niño. “(Un abuso) le marca de por vida (…) El chico se vuelve triste, desconfiado, está teniendo un sufrimiento inmenso”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...