El juicio oral y público se desarrolló en el Palacio de Justicia de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, ante el Tribunal integrado con Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Carlos Alberto Martínez.
Los fiscales Federico Delfino y Francisco Ayala probaron en el juicio que los hermanos Espínola Benítez y la pareja de la mujer adquirieron una escopeta de un local ubicado en Asunción.
Esa escopeta fue entregada por los tres a Gabriel Zárate Cardozo (+), quien montó un campamento de un grupo del EPP en los montes de Sidepar.
Cristóbal Espínola recibió la pena más alta, porque aparte de llevar el arma a Sidepar, brindó información sobre la ubicación del docente Hugo Ortiz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la mañana del 2 de setiembre, el prófugo Alejandro Ramos Morel apareció en la chacra del docente Hugo Ortiz y lo señaló.
En ese momento salió del bosque Gabriel Zárate y ejecutó al docente, por ser un supuesto informante de la Policía Nacional.
Al día siguiente, Zárate Cardozo murió abatido por la Policía Antisecuestro.
Un Tribunal revolucionario juzgará a los fiscales Ayala y Delfino, según dijo a los medios de prensa Cristóbal Espínola.
“El Tribunal revolucionario los juzgará”, gritó Espínola, precisaron fuentes judiciales. Los tres pasarán a la cárcel de Tacumbú y Buen Pastor, respectivamente.
