Condenan a prisión a expresidente de Petropar

El Tribunal de Sentencia condenó a tres años de prisión al expresidente de Petróleos Paraguayos SA (Petropar) Sergio Escobar por delitos ambientales detectados durante su administración al frente de la petrolera estatal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SRMSXVKRSZG6ZGE4G44E64BJYA.jpg

Cargando...

Los magistrados finalmente condenaron a tres años de prisión a Escobar por delito ambiental constado en Petropar durante su administración, en 2012. El Ministerio Público había pedido por este caso cinco años de pena privativa de libertad.

Durante una inspección realizada en mayo de 2012, el Ministerio Público y la Secretaría del Ambiente habían constatado que los desechos de los hidrocarburos de la petrolera fueron descartados en forma irregular, incumpliendo las leyes ambientales.

La fiscala del caso, Sara Torres, celebró la condena, pues aseguró que es la primera vez en que el presidente de un ente es condenado por delitos ambientales. “El presidente de Petropar había presentado una serie de documentos sobre tratamiento de hidrocarburos que tenían desechos peligrosos. Había una serie de condicionamientos que debían seguir. Cuando la Contraloría fue a verificar, en mayo de 2012, descubrió que nada se había hecho y las obras tenían que estar en diciembre de 2011”, recordó.

Añadió que constataron que los desechos peligrosos estaban en varios tambores, al aire libre, destapados o en el suelo, sin ninguna medida de seguridad. “Es un delito de peligro que se constató”, resaltó Torres. Asimismo, recordó que el tribunal que condenó a Escobar calificó incluso el hecho de criminal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...