• HOY

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 19

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 20

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 22

    13°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Octubre de 2018 15:36

 

Condenan por estafa a exdirectivos de Asociación de Ciegos

El tribunal de sentencia conformado sentenció a 4 años de prisión a Rolando Maldonado, administrador de la Asociación de Ciegos del Paraguay, acusado de estafa. Además otorgaron dos años de pena con suspensión al expresidente de la sociedad.

En la sentencia, las juezas Rossana Maldonado, Lourdes Peña y Blanca Gorostiaga explicaron que Rolando Maldonado, administrador de la Asociación de Ciegos del Paraguay (ACIP) realizaba sus arqueos de caja y justificaba los montos “maquillándolos”, para presentarlos a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a fin de que el dinero usado por él iguale lo que se disponía.

Tanto el administrador de la entidad, Rolando Maldonado, como José Maldonado, quien se desempeñaba como presidente de ACIP, fueron acusados por los delitos de lesión de confianza, estafa y producción de documentos no auténticos.

“El despliegue de su actuación es muchísimo. Sorteó varios obstáculos para lograr su cometido, utilizando documentos falsos para retirar ese dinero, y son montos considerables”, dijo la magistrada Lourdes Peña.

En cuanto al monto que alcanza el perjuicio económico causado por los estafadores, la jueza Peña informó que ronda los G. 360 millones, incluso sacando los hechos que no fueron probados

Entre otros elementos probados en contra de Rolando Maldonado, el tribunal afirmó que lo más grave es que además de falsificar las facturas, se aprovechaba de personas no videntes, entregándoles por ejemplo G. 1.000.000 cuando en la factura figuraban G. 5 millones.

La jueza señaló que Maldonado “perfeccionaba sus hechos superando varios obstáculos”.

En conclusión, el tribunal afirmó que recibían números muchísimos inferiores que lo que se iba declarando en la SET, por lo que existen consecuencias reprochables del hecho.

Dijeron también que Rolando Maldonado “no tiene el menor reparo para realizar una asociación tan mezquina a personas que depositaron su confianza”. Añadió el tribunal que “la mayoría de los afectados, quienes vinieron a declarar les tenían confianza ciega a Maldonado, ellos ni siquiera sospechaban que les hacía facturas superiores”, sentenció Lourdes Peña.

No obstante, finalmente concluyeron que, tras el cumplimiento de su condena, Maldonado “tiene la capacidad de reinsertarse a la sociedad, tiene una formación y para este tribunal es una persona joven”, asumió el tribunal.

En tanto, para José Maldonado, expresidente de la Asociación de Ciegos, se declararon dos años de pena con suspensión.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo