Condiciones para la jubilación no legislativa

Mientras los legisladores, con 10 años de aporte y 55 años de edad, ya puede acogerse a la jubilación, la clase obrera tiene condiciones totalmente diferentes. Recordemos cuáles son.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GIAIRZNCURABFFY2QTS5NOTORM.jpg

Cargando...

Las leyes nacionales establecen que para disfrutar de la jubilación o debe ser de la tercera edad o aportar durante una gran cantidad de años, situación distinta a la vivida por los parlamentarios.

El doctor Carlos Cabral, director de Jubilaciones del Instituto de Previsión Social (IPS), en contacto con ABC Cardinal recordó las condiciones que debe cumplir un ciudadano normal para alcanzar la jubilación.

Comentó que hay tres opciones principalmente: cumplir 60 años de edad, con 25 años de aporte; la otra opción es tener 55 años de edad más 30 años de aporte con el 80% del salario y, la última posibilidad es llegar a los 65 años de edad con 15 años de aporte.

Pero también añadió que una persona puede jubilarse por invalidez o enfermedad, pero el monto que recibirá mensualmente dependerá de cuántos años ha aportado. 

"En el IPS existen 56.000 beneficiarios que cobran mensualmente sus haberes. En el Paraguay un poco más de 100.000 jubilados entre todas las cajas. La Caja Fiscal es la más grande", referenció.

Agregó que anualmente se jubilan cerca de 5.000 personas en nuestro país. "El proceso para la concesión de la jubilación ordinaria está por los 19 días", señaló. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...