Condonación: ¿Qué opinan los precandidatos?

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Algunos precandidatos a la presidencia, con miras a las elecciones generales de 2018, dieron sus opiniones sobre el principal reclamo que los campesinos hacen en Asunción: la condonación de sus deudas. Estas fueron las respuestas.

Los campesinos piden que se perdone las deudas de unas 17.000 personas, que representaría al Estado paraguayo la suma de unos US$ 34 millones. Los reclamos son acompañados con cierre de calles en la Capital, lo que genera un verdadero caos vehicular.

Al respecto, ABC Cardinal consultó a algunos de los precandidatos a Presidente de la República qué pensaban sobre la condonación y qué proponen, en caso de ser electos, para que la situación no se repita.

Santiago Peña, candidato oficial por el Honor Colorado, respondió que la condonación de deudas es un error, que solo tendría resultado negativo para los propios campesinos. Esto, alega, porque las entidades financieras les darían mala calificación crediticia, y, con ello, estarían fuera del sistema financiero.

“Al final recibirán créditos de usureros a precios altísimo”, añadió el exministro de Hacienda. A esta problemática -continuó- la salida es el refinanciamiento de sus deudas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En lo que respecta a una solución a largo plazo, habló de créditos más blandos, acompañados de asistencia técnica.

En tanto, Mario Abdo Benítez, líder del movimiento disidente Colorado Añetete, también se mostró en contra a la condonación de las deudas a los campesinos, pero criticó al Gobierno por esta situación. Aseguró que el reclamo de los labriegos es el resultado de la desidia gubernamental.

“No me gusta la condonación. Hay que comprometernos a nuevos créditos para que entren en el sistema financiero, buscarles mercados, asistencia técnica”, resaltó “Marito”.

A modo de ejemplo, aseguró que un combate fuerte al contrabando de azúcar hará que prácticamente se necesite una nueva fábrica para procesar este producto. Ello sería una buena noticia para labriegos que cultivarían caña de azúcar.

A su vez, Mateo Balmelli, del movimiento Unidad Liberal Ciudadana, afirmó que la condonación es ir por el camino de la equivocación.

Propuso, como plan de Gobierno, en caso de ganar las elecciones generales de 2018, fortalecer la agricultura familiar campesina, otorgar créditos blandos, pues con el sistema actual se logró que la pobreza crezca, puntualizó.

Dijo que todas las instituciones del Estado, como la Secretaría de Acción Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Crédito Agrícola de Habilitación, entre otras, efectivamente funcionen para responder a las necesidades de los más carenciados.

Este viernes, el Senado no estudió el proyecto de condonación a los campesinos porque la propuesta carece de dictamen de comisiones asesoras. Los labriegos exigían que hoy se apruebe la Ley. Con ello, seguirán las manifestaciones en la capital por tiempo indefinido.