Cones levanta intervención al Instituto Interregional

Cones levantó la intervención realizada al Instituto Superior Interrregional, luego de dos años y tras ajustarse a todas las medidas correctivas que se le requirió. Un centenar de estudiantes había denunciado a esta institución por estafa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQFLBXWWERHUDGJLC3UVL4QSBU.jpg

Cargando...

En enero de 2017, la plenaria del Cones, como resultado de una intervención realizada en junio de 2016, había ordenado la clausura de todas las filiales que el Instituto Superior en Ciencias de la Salud Interregional tenía esparcidas en varios puntos del país. Solo quedó en funcionamiento la sede central, ubicada en Ñemby.

Esta casa de estudios ofrecía ocho carreras orientadas a la salud; sin embargo, solo estaba habilitada para impartir cursos en dos carreras: Enfermería y Obstetricia.

Otra de las regularidades que el Cones había cuestionado de la institución es la carga horaria. Las clases se desarrollaban uno o dos días, tipo modulares; los lugares de práctica ni siquiera existían.

Los estudiantes de la carrera de Enfermería, por ejemplo, precisan como mínimo unas 4.000 horas de práctica y las mismas deben ser incluso autorizadas por el Ministerio de Salud.

Derlis Noguera, asesor jurídico del Cones, enfatizó que "solamente la carrera de Enfermería de la sede de Ñemby está habilitada en el Interregional. Cuando culminó la intervención se le impuso un plan de mejoras que debían realizarse en un plazo determinado o se exponían a una clausura total. Ellos cumplieron tras dos años de ajustes requeridos y hoy están legalmente habilitadas en infraestructura, condiciones académicas, condiciones legales como son los estatutos”, explicó.

El propietario de la institución es el político colorado Emilio Guevara. Este había explicado a ABC Color que también "fue estafado". Dijo que tras comprar la institución no se percató de todas las irregularidades que tenía. Afirmó que se trabajó arduamente para conseguir estar en regla ante los organismos de control de la Educación Superior en el Paraguay. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...