Cones responde con evasivas

Tras el casual levantamiento de la suspensión a la UPAP, justo después de que la propietaria, Maru Crichigno, se pasara al movimiento Honor Colorado, intentamos comunicarnos con autoridades del Cones, que en ningún momento dieron una respuesta concreta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LOFRPTG4L5ATJDFCKAEFNOEEZY.jpg

Cargando...

Este martes, llamó poderosamente la atención el sorpresivo cambio de Eugenia “Maru” Crichigno, quien entonces era precandidata a diputada por Capital por Colorado Añetete, al movimiento Honor Colorado.

Coincidentemente, justo tras la decisión, que ella aseguró que era “por cuestiones personales, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) de la que su familia es dueña, fue beneficiada con el levantamiento de una medida cautelar con al que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la estaba investigando, y le impedía otorgar títulos en varias carreras.

Tras esta curiosa casualidad, dirigentes de la disidencia colorada como el senador Juan Carlos Galaverna, salieron al paso declarando que la decisión de Maru fue por “presiones del cartismo”, y que lo hizo “para salvar su negocio”, en referencia a la universidad.

Ante la confusa coincidencia de hechos, recurrimos al Ing. Hildegardo González Irala, presidente miembro titular del Cones, quien se excusó de hablar en un contacto telefónico, pero accedió a responder a nuestras consultas por mensajes de texto.

La pregunta puntual fue cuál es la respuesta del Cones ante la curiosa coincidencia del levantamiento de la suspensión a la UPAP, justo ahora que la propietaria Eugenia “Maru” Crichigno, se pasa al movimiento Honor Colorado.

El rector representante de las universidades públicas nos respondió con un extenso texto en el que nunca respondió a nuestra consulta en concreto.

Dijo, entre otras cosas que “El proceso de intervención de la UPAP se inició en el mes de junio designándose en plenaria los cuatro interventores que están realizando una minuciosa inspección visitando ya todas las sedes de Medicina que ya están inspeccionadas”.

Añadió que “Lo que se hizo es levantar la medida cautelar de no registro de títulos de aquellos títulos que ya estaban en proceso de inspección”.

Se limitó a explicar que sencillamente “La plenaria resolvió levantar la medida cautelar y que “La misma acción se toma y se han tomado con otras medidas cautelares”.

Ante nuestra insistencia al solicitarle que por favor contestara concretamente por qué coincide justamente el levantamiento con el cambio de movimiento de Maru, afirmó que “El Cones esta firme en sus gestiones y cuestiones de internistas partidarias no pueden ni comprometerán las decisiones tomadas en plenaria de todos los miembros”.

Finalmente, reconoció que en realidad, no tiene información al respecto de tan llamativa coincidencia. “Creo que no debe existir persona más indicada que la Candidata en cuestión para responderle esa consulta”, apuntó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...