Conferencias sobre fibromialgia

Mañana miércoles se realizarán conferencias de fibromialgia, una enfermedad que afecta a cientos de personas en Paraguay, pero que es muy poco conocida, incluso entre los médicos, lo que facilita la discriminación hacia los que la sufren.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FENZWXFN2FBARD3WYOY7YG6J2M.jpg

Cargando...

Mañana miércoles a las 19:00 comienza el ciclo de conferencias sobre la mencionada enfermedad. Disertarán los profesionales: Dr. Donoband Melgarejo Farina, neurólogo; Dr. Derlis Aranda, psiquiatra y la Abog. Lisette Hazeldine de Barchini, master en Derecho Civil. El encuentro, organizado por la Asociación Fibromialgia Paraguay (AFMPY) se realizará en la sala de conferencias de Casa Abbot, Complejo Barrail (Concepción Leyes de Chávez c/ Avda. Artigas).

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia) en múltiples áreas corporales y puntos predefinidos (tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables.

"Queremos que se visualice esta dolencia muy poco conocida en nuestro país, incluso entre los profesionales de la salud. Los pacientes no solo deben luchar contra la enfermedad, sino con la discriminación, ya que muchas personas que la padecen son despedidas de sus trabajos por lo que implica el tratamiento", señaló Rochi Fernández, de AFMPY, gremio que aglutina a 100 pacientes aproximadamente.

Agregó que muchos son los síntomas de la fibromialgia, como ser dolores y quemazones de la piel que se sienten por dentro. "Por el dolor, muchos se tratan con morfina", dijo. Pidió que los interesados en participar de estas conferencias se comuniquen al 0981 488584.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...