Lewi afirmó en conversación con Radio Nacional del Paraguay que el 40% de la carne que consume Israel es paraguaya. El producto cumple con la principal exigencia, que es la certificación Kosher, un sistema de control de calidad de alimentos conforme a la religión judía. El diplomático resaltó además el buen momento del relacionamiento diplomático entre Israel y Paraguay, así como los intercambios comerciales entre los dos países.
“La visita del Presidente va a ayudarnos a fortalecer esta cooperación. Hoy estamos haciendo mucho trabajo en conjunto en la agricultura con tecnología agrícola”, manifestó Lewi. Asimismo, recordó que Israel es un gran comprador de Paraguay, sobre todo en materia de productos primarios alimenticios, y destacó el alto nivel comercial de la carne, el arroz y la soja nacional. “En Paraguay encontramos un mercado que es responsable, en donde la calidad nunca baja y que es un muy buen socio comercial. Nunca hubo problemas, la calidad siempre se mantiene al mismo nivel”, mencionó.
El embajador comentó que su país es muy similar a Paraguay, sobre todo en la demografía, ya que la población apenas excede los 8.000.000. Lewi dijo que los lazos comerciales no se limitan a la compra de los insumos básicos de calidad, si no a trascender las producciones del campo y expandirlas con innovaciones tecnológicas que contribuyan a dar valor agregado a esa producción de calidad que nuestro país tiene en el campo. “A nosotros nos gustaría ver inversiones israelíes aquí, proyectos conjuntos en nuestra estructura, en tecnología, y no quedarnos solamente en comprar y vender commodities”, concluyó.
El presidente Horacio Cartes realizará una visita oficial a Israel entre el 18 y 19 de julio, donde será recibido por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y tratarán temas de interés bilateral. Paraguay e Israel han reforzado su relación con la reapertura de la embajada israelí en Asunción en 2015, después de que fuera cerrada en 2002 por razones presupuestarias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Paraguay ingresa anualmente US$ 190 millones procedentes del comercio con Israel y los principales productos de exportación al país asiático son la soja, la carne, y el carbón vegetal, según datos de 2015 del Gobierno paraguayo. Solo la importación a Israel de soja, oleaginosa de la que Paraguay es el cuarto exportador a nivel mundial, deja al país sudamericano US$ 70 millones cada año, según la Cancillería en información replicada por la agencia EFE.
