Confirman condena a constructor del Ycuá Bolaños

La Cámara de Apelaciones confirmó la condena de dos años de prisión para el arquitecto Bernardo Ismachowiez, diseñador y constructor del supermercado Ycuá Bolaños que se incendió el 1 de agosto de 2004. En la tragedia fallecieron 400 personas.

Cargando...

El profesional, sin embargo, no irá a prisión, pero con este fallo se le considera como uno de los responsables por el siniestro.El Tribunal de Apelaciones integrado por los jueces Carlos Bray Maurice, Linneo Ynsfrán y Gerardo Báez Maiola confirmó este viernes la condena de dos años de prisión para el arquitecto Bernardo Ismachowiez, procesado por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños. De esta forma, los camaristas confirman el fallo de primera instancia.

El tribunal de sentencia integrado por los magistrados Víctor Medina, María Luz Martínez y Wilfrido Peralta aplicó la sentencia a Ismachowiez el 24 de setiembre del año pasado. La condena fue por violar reglas de la construcción y del debido cuidado. Calificaron de negligente la obra del profesional.

Ismachowiez, a pesar de ser condenado, no irá a prisión. El profesional cumplió dos años y seis meses con arresto domiciliario. De esta forma, compurgó la pena, pero el fallo le declara civilmente responsable en el proceso. El delito por el que fue sentenciado es "actividades peligrosas en la construcción".

Las querellas adhesivas y el fiscal Olindo López pidieron una condena de 4 años y 7 meses para Ismachowiez. Esta postura fue apoyada, en el tribunal de primera instancia, por el juez Wilfrido Peralta. Sus colegas Medina y Martínez votaron por una pena inferior, de dos años, que fue confirmada este viernes.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...