19 de Marzo de 2016 17:00

 

Enfermos oncológicos generan alta demanda en IPS

Por Elvira Olmedo Zorrrila

La Dra. Eva Lezcano lamenta que ante la alta demanda se tiene que ver obligada a priorizar entre los enfermos de cáncer diariamente. Sospechan que en muchos se aseguran tras ser detectada la enfermedad.

Los seguros “de favor”, que se otorgan para acceder a tratamientos de alto costo, son muy elevados en nuestro servicio, cuyos casos tenemos informatizados, así informa la Jefa del Departamento de Hemato-oncología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), Dra. Eva Lezcano. Afirma que ama su profesión, pero lamenta tener que administrar todos los días, “prioridades” de quién accederá primero, a los tratamientos de cáncer, por la alta demanda que hay en su servicio.

El Fondo de Salud tiene un déficit anual de G. 600.000 millones. Este hecho impide que las licitaciones para la compra de medicamentos e insumos, se hagan a tiempo, porque el dinero no está disponible, informó esta semana el presidente del Consejo de Administración.

Benigno López dijo que es mucha casualidad que el 85 por ciento de las pacientes con cáncer de mama, sean empleadas domésticas, que entraron a trabajar a los 60 años con un salario mínimo. Y precisó que de los G. 100.000 millones de presupuesto para medicamentos e insumos, el 60 por ciento está destinado a pacientes oncológicos y no oncológicos de alto costo.

Consultado al respecto, la Dra. Lezcano resaltó que la previsional funciona con el seguro solidario. Eso significa que el cotizante “sano” trabaja y aporta para que los asegurados enfermos, se puedan recibir su tratamiento. Y los asegurados “de favor” que son personas que enferman de cáncer se enferman hoy, se aseguran mañana, llevan gran parte del presupuesto de Salud, de cada año, tal como informó el presidente del IPS, Benigno López.

Explica que para acceder a los servicios oncológicos, los asegurados necesitan 6 meses de aportes (basado en el salario mínimo, que perciben la mayoría, hace unos G. 200.000). Con este aporte, ya pueden retirar medicamentos de alto costo, que rondan los 21 millones de guaranies, para su tratamiento que debe hacerse cada 15 días, combinado con quimioterapias y otros medicamentos, sin contar las consultas. Además de usufructuar el Hospital Día, la radioterapia o la cirugía eventualmente.

“El cáncer es una enfermedad compleja y de muy alto costo. Hay muchos pacientes con diagnóstico de cáncer en el 2013 o 2015 que tienen cinco meses y 29 días de aportes que vienen a exigir llevar un medicamento caro. A la pregunta del por qué no se vino a tratarse antes, responden que hace unos meses recién tiene seguro de IPS”, manifiesta.

Según la funcionaria, lo más indignante es que gente de alto poder adquisitivo, hacen lo mismo. Para retirar medicamentos de alto costo que cuesta alrededor de G. 60 millones, que es para una terapia por vía oral. La profesional recordó el caso de un señor dueño de una cadena de supermercado, que se hizo asegurar con el seguro doméstico en la empresa de su hija. Un día el chofer del señor bien vestido, con actitud prepotente y soberbia vino a exigir que se le dé su medicamento. Le explicaron que debe realizar los trámites correspondientes que hacen todos los asegurados y se retiró molesto y con frases amenazantes.

Precisa que hay un aumento en la incidencia de tumores sólidos. En el 2015 en el Servicio de Oncología fueron atendidos 20. 500 pacientes con diagnósticos de cáncer. En el Servicio de Hematología unos 17. 500 con alguna patología hematológica.

“El año pasado, según registros del IPS, que cubre todos los gastos de los tratamientos oncológicos, se invirtió solo en medicamentos oncológicos, de enero a diciembre G. 150.000 millones. Este monto no incluye los servicios de radioterapia ni cirugía. Porque el tratamiento del cáncer se funda en tres pilares: cirugía, quimioterapia y radioterapia”, resalta la Jefa de Hemato-Oncología.

Informó que para los tratamientos de radioterapia se recurre a un servicio tercerizado en una empresa local mediante licitación pública nacional. De marzo a diciembre de 2015, la previsional invirtió G. 7.000 millones solo en radioterapia.

La Dra. Bo Sung Kim, explica que el Servicio de Oncología son atendidos pacientes con tumores sólidos y en el de Hematología son tratados los pacientes con patologías benigna, también leucemia y linfoma.

“Hay un aumento en la incidencia de tumores sólidos. En el 2015 en el Servicio de Oncología fueron atendidos 20.500 pacientes con diagnósticos de cáncer. En el Servicio de Hematología fueron atendidos 17.500 con alguna patología hematológica. Y la inversión en cada paciente es muy variable porque puede ir desde una sencilla biopsia, sin usar medicamentos de alto costo, que podría rondar en unos G. 10 millones o mucho más”, señala.

Según la Dra. Lezcano la edad promedio de las pacientes que atienden en el servicio son de entre 25 a 87 años de edad. Y la más frecuentes son los casos de cáncer de mama. En este sentido dijo que hubo casos de pacientes en que se invirtió más de 6 mil millones de guaraníes. El año pasado fueron atendidos más de 1.900 pacientes. Y como la consulta se hacen varias veces al año, fue más de 19 mil atenciones.

Precisa que de 1.900 pacientes atendidos con seguro obligatorio, unas 740 son titulares con ingreso reciente al seguro social, en seguro familiar 843, magisterio oficial 107, magisterio privado 22, pensionado magisterio oficial 50, pensionado del IPS 61, seguro doméstico 53 y excombatientes 8 pacientes.

“Los seguros “de favor” son mayoría. Nos percatamos porque todo está informatizado. También se invierte mucho dinero en los pacientes que exigen su atención por orden judicial, pacientes que acaban de asegurarse y que con un recurso de amparo, el juez ordena que el IPS cubra todos los gastos, desangrando los Fondos de Salud, e impidiendo que los asegurados aportantes de muchos años, accedan a los servicios que legalmente les corresponde.

Resalta que solo el año pasado más de 6 mil millones de guaraníes el IPS entregó por recursos de amparo. Necesitan ampliar las salas de internados, porque de 750 camas disponibles se necesitan unas 1.500 para hacer frente a la cantidad de pacientes que llegan para su tratamiento al Hospital Central, que suple la ausencia del Estado en el sector salud pública.

Sólo buscan privatizar el IPS

“Lo único que hace el presidente del IPS, Benigno López es buscar que la ciudadanía le acompañe en la gran mentira y la gran jugada por debajo de la mesa que es la privatización del IPS. Que hay un déficit de 600 mil millones en el Fondo de Salud, que los oncológicos se llevan todo el presupuesto, es una mentira, no es una verdad absoluta. Si hay problema en el presupuesto de Salud es porque ninguna administración del IPS, tuvo la iniciativa de resolver los problemas. Todos los gremios siempre hemos planteado la descentralización de los sectores, el control de los medicamentos que se dan a mansalva, y muchas otras cosas que hacen que la institución esté como está”, manifestó César González secretario general adjunto del Sindicato de Empleados y Obreros del IPS (Seodips).

Refiere, en vez de potenciar todos los hospitales, unas 14 construcciones de obras quedaron inconclusas. Muchas de ellas pagadas la mayor parte del costo, incluidas las obras para la Policlínica y Salas de Terapia en el Hospital Central. Los directivos deben urgir a la Contraloría, inclusive a la Fiscalía para poder terminarlas y descomprimir los servicios.

“Lo que pasa es que los administradores de turno, hacen licitaciones, sale adjudicada una empresa que cobra entre el 30 a 70 por ciento de la obra y nadie controla si hay o no cumplimiento. El Hospital del IPS no da más, porque cada vez entran más asegurados y no crecen las infraestructuras”, lamenta.

El gremialista dijo que la gran jugada en que está embarcada los miembros del Consejo actual del IPS es la modificación de la Carta Orgánica. Quieren privatizar el IPS. Separar los Fondos de Salud y de la Jubilación. Que los asegurados tengan que comprar los medicamentos. Que todo tenga costo. Que el seguro ya no sea de reparto solidario, sino de capitalización individual.

Instó a los asegurados a leer detenidamente la Carta Orgánica del IPS donde puede notarse que tiene protección al patrimonio institucional. Abriendo “ese grifo”, se cambia el sistema. Por lo que los administradores de turno, están utilizando la agonía de los asegurados, para justificar lo que hace mucho tiempo vienen intentando hacer, que es tercerizar todos los servicios de salud.

“La mentira más grande de esta administración es justificar que hay que despedir trabajadores para que supuestamente funcione mejor el IPS. Y creo que el problema es la conducción, la cabeza, el Consejo”, resalta González del Seodips ala vez de agregar que los asegurados están en condiciones de manejar su dinero y que todas las ganancias quede en la institución. Para ello el IPS debe habilitar un banco de segundo piso, que la Carta Orgánica actual sí contempla.

Quieren usar los fondos de jubilación

“El motivo que el IPS se cae a pedazos, no hay medicamentos y se espere varios meses para hacerse un estudio obedece a una campaña sistemática para hacer creer a los asegurados que la previsional ya no funciona nada”. Así precisó, el presidente de la Asociación Médica del IPS, Dr. Carlos Schaerer.

“Como gremio y ciudadanía, tenemos que defender lo nuestro y para ello tenemos que crear conciencia. Los políticos manejan como quieren. La actitud del actual Gobierno, a través de los administradores de turno, están pretendiendo eliminar al movimiento gremial, para que nadie se oponga a sus objetivos. Hay varios planes para usar los fondos jubilatorios del IPS que es únicamente de los empleados y los patrones.

Los políticos de turno, ya intentaron con la Ley de la Alianza Público Privada. Y luego hicieron como una triangulación. Le prestaron a los bancos Sudameris, y Continental y a través de ellos les dieron préstamos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de unos G. 44.000 millones cada uno. Ahora quieren usar los fondos de jubilación de la previsional para hacer préstamos para viviendas, en el Banco Nacional de Fomento, que como siempre va a beneficiar solo al entorno político del Gobierno actual.

Qué dicen los asegurados

Miguel Angel Ruiz Díaz, de Luque tiene un hermano internado en el Hospital Central. Dijo: “El Fondo de Jubilación es lo que quieren tragarse los políticos. Quieren que trabajemos hasta los 70 años, para que ellos sigan robando nuestra plata. La gente humilde necesita de los seguros solidarios del IPS, que suple la ausencia del Estado en la parte de Salud. Del trabajador nuevamente sale el dinero. Se administra muy mal. A nadie le interesa mejorar el hospital, solo quieren privatizarlo”, lamentó Ruíz Díaz.

Agregó que el día que el pueblo paraguayo salga a la calles a reclamar sus derechos, los políticos no “tragarán” más la plata de los asegurados ni usará los fondos de jubilación.

Otros asegurados que prefirieron no dar sus nombres opinaron: - Se debe potenciar las clínicas periféricas y los hospitales del IPS en todo el país.

- Hace falta instalar ventiladores y aires en los pabellones y las salas de internación. Que haya sillas para sentarse a esperar en los pasillos. Que los baños funcionen y estén bien limpios.

- Se necesita más camas para terapia intensiva e internaciones en las diferentes especialidades. Y que se eliminen las cucarachas y alimañas de los servicios del hospital. Y que se abaraten los “carritos” de venta de comestibles, cuya ganancia seguro va al bolsillo de algún político de turno, con fuerte influencia en el IPS.

- El minibus que ingresa al IPS se espera mucho tiempo, a veces hay uno solo.

- En el Centro de Imágenes se espera muchos meses, porque no funciona el aparato para la tomografía.

- El Call Center es una forma de negarnos la consulta y si nos atienden de “milagro”, en el teléfono nos dan el turmo para dentro de dos o tres meses.

- Hace mucho que los asegurados del IPS compramos la mayoría de los medicamentos que necesitamos.

- Son unos sinverguenza los miembros del Consejo. Nadie les controla si lo que dicen es cierto. Es ridículo aumentar los años para jubilarse. En quá se usa la plata, por qué no hay nada en el Hospital, en Urgencias, por qué las construcciones no se terminan. En el mismo predio del hospital, hay muchos robos, teniendo mucho personal de seguridad.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo