Malaria: un caso autóctono

Un padre de familia que reside frente a la casa del militar que había contraído malaria en África, denunció que su hija de 24 años, dio positivo a la prueba realizada en Lacimet. Se trata del primer caso autóctono de malaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3A2UFFQR7ZGMBCNVONHK7ATDZI.jpg

Cargando...

La familia reside en Luque, frente a la casa del militar a quien el 9 de setiembre pasado le confirmaron que había contraído la enfermedad de malaria tras un viaje al África. Las autoridades sanitarias confirmaron entonces que se trataba del décimo caso “importado” de malaria, y funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se movilizaron realizando bloqueos y fumigaciones.

Sin embargo, el caso de la joven de 24 años sería el primero en el que la transmisión se contrae aquí en Paraguay a través de la picadura del mosquito.

Alfonso González denunció la falta de preocupación de las autoridades, pues él ya había advertido a los médicos desde hace días las sospechas de que su hija podría tener malaria. Les relataron además el riesgo de transmisión que tenían por vivir cerca de la casa del militar. Sin embargo, no les tomaron en serio, comentó.

“Mi hija insistió para que le hagan el estudio y se negaron a hacerlo. Tuvo que insistir y con la mediación de una doctora lo logramos. Estamos denunciando un brote epidémico y ellos se niegan a confirmar el caso”, denunció el padre.

La joven, que está en etapa de lactancia, se realizó los estudios a las 04:00 de la madrugada de este sábado, ante los malestares y molestias que padecía. “Ahora es la hora que nos confirman. Estamos ambulantes, estamos esparciendo malaria en toda la ciudad de Luque, esto es gravísimo”, lamentó González. Temen que la mujer ya haya transmitido el virus al niño a través de la leche materna. Alfonso teme además que otros miembros de su familia también tengan la enfermedad, pues incluso él se encuentra con síntomas como fiebre y cefalea.

Según la explicación que le brindó el médico, su hija puede recobrarse luego de un tratamiento y un proceso, siempre que se trate de una persona saludable. Sin embargo, en algunos casos dependiendo del paciente también hay riesgo de muerte.

La intención de Alfonso González es alertar a la ciudadanía acerca de la gravedad de la situación. “El país se va a llenar de malaria si no la combatimos”, advirtió.

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Entre 7.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de esta afección. Más del 75 % de los afectados son niños de zonas endémicas pertenecientes a África. Causa además desde 400 hasta 900 millones de casos de fiebre aguda. En mayo del año 2007, la Asamblea Mundial de la Salud estableció el 25 de abril como fecha para conmemorar el Día Mundial del Paludismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...