Ministerio de Salud confirma 6 casos de zika

El Ministerio de Salud confirmó seis casos de personas infectadas con el virus zika, que se transmite a través de la picadura de un mosquito y su sintomatología es parecida a la del dengue. Todos los casos se registraron en Pedro Juan Caballero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KXFAK7HNAFCFVLZUM6BGX46SH4.jpg

Cargando...

La información fue confirmada este viernes en conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Salud Pública. Esta enfermedad es similar al dengue, pues produce fiebre y ronchas en la piel. Las autoridades indicaron que harán los procedimientos de control y contención en la zona, informó el periodista de ABC Color Daniel Ortiz. También habrá controles en Asunción y Ciudad del Este.

Agueda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud de la cartera, explicó que la fiebre zika es muy similar al dengue, pues sus manifestaciones clínicas se presentan a través de fiebre, dolor articular (artralgia) y dolor muscular (mialgia). La diferencia radica en la aparición de conjuntivitis u ojo rojo. El cuadro se manifiesta de forma leve, pero no se descarta que se complique a raíz de ciertos factores de riesgo, que pueden propiciar formas severas de la enfermedad, incluso con manifestaciones neurológicas como encefalitis o síndrome de Guillain Barré, un trastorno autoinmune caracterizado por debilidad muscular y arreflexia (ausencia de reflejos).

En el año 1947, en África, fue detectado por primera vez el virus zika, mientras que en las Américas apareció en enero de 2014, en Chile, en la Isla de Pascua. Durante 2015 se reportó en 14 estados de Brasil y también la OPS informó de un caso autóctono en la ciudad de Bolívar, en Colombia. “Esto nos indica que esta nueva enfermedad se está introduciendo progresivamente en la región. Se cuenta con todas las condiciones para que esto suceda”, asevera la profesional. Agregó que los casos se registran en la frontera de Brasil, donde el estado de Mato Grosso limita con Pedro Juan Caballero y Canindeyú, y Paraná está cerca de Ciudad del Este.

No hay vacuna ni tratamiento específicos para la fiebre por virus zika. Por ello, se deben tratar los síntomas. El paciente debe guardar reposo y el uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre. También se pueden administrar antihistamínicos para controlar el prurito asociado habitualmente a la erupción maculopapular. No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado. Se debe aconsejar a los pacientes ingerir abundantes cantidades de líquidos para reponer la depleción por sudoración, vómitos y otras pérdidas insensibles, indica el Ministerio de Salud. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...