Audiencia por drones termina abruptamente

Una audiencia pública en la que se discutía que drones modernicen catastros se levantó luego de que se desatara una fuerte discusión entre los presentes. La concejala Pepa Kostianovsky se retiró en medio de abucheos de sindicalistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FAB5622LTFFX5G7B5EK5VETL5A.jpg

Cargando...

La audiencia que se desarrollaba hoy en la Junta Municipal fue convocada por los concejales Rosanna Rolón y Orlando Fiorotto para tratar temas relacionados sobre el Sistema de gestión tributaria y catastral. El proyecto sobre el que debatían consiste en tercerizar el servicio de catastro y pago de impuesto. Los ediles mencionados están en contra del proyecto por lo que solicitaron la realización de la audiencia. Ellos y el Sindicato Municipal de Trabajadores de la Ciudad de Asunción (Simuca) acusan a la Comuna de buscar tercerizar el sistema, además de “violar la privacidad de los asuncenos” por el uso de drones. Además se critica la bonificación que se dará a la empresa que podría llegar hasta al 35% del aumento en la recaudación anual.

A la misma asistieron representantes sindicales de funcionarios, entre ellos muchas personas que están en contra de la aprobación de este proceso de licitación.

El director de Finanzas Braulio Ferreira tomó la palabra para exponer a los presentes en qué consiste el proyecto, y desde un primer momento los sindicalistas comenzaron a abuchear y quejarse con las cuestiones que se exponían.

El detonante se dio cuando empezó a disertar la concejala Pepa Kostianovsky, del partido Encuentro Nacional. La edil habló desde su lugar y criticó principalmente a la concejala Rosana Rolón por su “cambio de parecer”. Según le dijo Pepa, en el 2015, cuando se aprobó este proceso de licitación, la edil tenía una postura contraria a la actual. Es decir, antes, Rolón se mostró de acuerdo con el proyecto de tercerizar el sistema, y ahora con el cambio de administración se muestra en desacuerdo. 

En ese momento, el presidente de la Junta Municipal, Hugo Ramírez, advirtió que si las discusiones seguían se levantaría la audiencia.

El conflicto continuó y los presentes abuchearon a Kostianovsky, quien se vio obligada a retirarse de la sala, pues los sindicalistas presentes prácticamente la "lincharon", y si no salía, su integridad física corría peligro reportó la periodista de ABC Cardinal, Mili Aguayo. Fue en ese momento cuando Ramírez levantó la audiencia.

Al finalizar el conflicto, Pepa Kostianovsky manifestó a los medios de prensa que esto no es otra cosa que "un juego para acusar de intentar hacer un fraude al gobierno de Mario Ferreiro con el apoyo de la Junta Municipal, cuando ella (Rossana Rolón) fue a primera que lo aprobó cuando el proyecto era de Arnaldo Samaniego".

Por su parte, Rolón negó que haya acompañado el proyecto antes, y sostuvo que "no recuerda" que se haya tratado estando ella presente. Dijo que no está en contra de la modernización del sistema de trabajo, pero que pide que "se devuelva el pliego y se sostenga con algo más firme, con elementos calificados, no así nomás. Esa licitación no regula los requisitos", puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...