19 de Febrero de 2014 21:49

 

Conflictiva pasantía rural

El proyecto de Pasantías Rurales para médicos residentes continúa generando roces con el Ministerio de Salud. En caso de no prosperar la reunión tripartita convocada para este jueves, el viernes se activará un paro por tiempo indefinido.

Fachada del Hospital Nacional de Itauguá.

Fachada del Hospital Nacional de Itauguá. / ABC Color

Por contrato, los médicos residentes del Hospital Nacional de Itauguá deben realizar sus pasantías en regiones sanitarias del interior del país, una vez culminado el periodo de residencia, es decir, en marzo próximo.

El Dr. Miguel Rondelli, presidente de la Asociación de Médicos Residentes del Hospital Nacional, explicó a ABC Color que la principal divergencia se sitúa en la falta de garantías para quienes accedan a ella.

Sostuvo que ninguno de los hospitales a los cuales serán enviados los residentes para practicar sus pasantías, cuentan con las condiciones adecuadas en infraestructura y equipamiento para que puedan desarrollar sus funciones. “No solo se expone al profesional, sino que no va poder brindar la calidad ni la calidez en su función”, expuso Rondelli.

El representante de los residentes también criticó que la forma en que está desarrollada la Pasantía Rural, atenta contra la formación de los mismos. “La pasantía rural es un proyecto improvisado, todavía no se publicó el reglamento, ninguno de los futuros pasantes rurales conoce”, aclaró.

“Sería una muy buena herramienta (la pasantía) pero ejecutada de forma planificada, no improvisar un plan y no usar a los residentes como una suerte de conejillos de indias, sería muy triste que compañeros nuestros tengan problemas legales y ahí revean las inflexiones”, aseveró.

Por tales motivos, este jueves se llevará a cabo una reunión tripartita para intentar subsanar las diferencias, y en simultáneo los residentes harán una manifestación para presionar al Ministerio a rever su postura.

HOSPITALES EN CONDICIONES

Por su parte, el director del hospital Nacional de Itauguá, Dr. Gustavo Ortiz, manifestó a nuestro diario que los centros donde los residentes pondrán en práctica sus pasantías si están en condiciones.

“En su oportunidad, el Servicio de Desarrollo del Ministerio de Salud ha aclarado de que los servicios sí están en las condiciones como para recepcionar a los residentes para la pasantía (…) han hecho las verificaciones de servicios, infraestructura, capacidad edilicia, equipamientos y recursos humanos”, detalló el director del Hospital Nacional.

En cuanto al conflicto desatado en torno a la pasantía, argumentó que se trata del tema relacionado a las especialidades. “Desde su perspectiva, se produce un corte en su especialización”, refirió.

Aclaró además que lo que desean es postergar la pasantía, para realizarlas luego de que los residentes culminen con la subespecialidad que escojan.

LLAMADO A HUELGA

En caso de no prosperar las negociaciones convocadas para este jueves, los residentes del Hospital Nacional de Itauguá realizarán un paro indefinido desde el viernes, medida de fuerza que se acataría también en los residentes del Instituto de Previsión Social (IPS), Centro de Emergencias Médicas (CEM), entre otros.

“Eso en este momento no es lo más conveniente para las instituciones, ellos son un soporte para la institución, realizan cirugías, evaluación de pacientes, consultorios, obviamente estaríamos reforzando con los profesionales de planta, pero el apoyo que brindan los residentes es vital”, sostuvo el Dr. Ortíz.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo