Conflicto entre arroceros

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

YUTY, Caazapá. El abogado Arnaldo Gaona denunció que un conocido poblador de esta localidad caazapeña, Pedro Jacinto Chilavert, pretende apoderarse ilegalmente de 370 hectáreas de cultivo de arroz que pertenecen a su hermano, Ing. Carlos Gaona.

El poblador está recibiendo la ayuda de miembros del Poder Judicial, la Policía Nacional y de políticos de la zona para despojar la producción y las maquinarias de propiedad de Carlos Gaona.

El profesional del derecho dijo que él mismo alquiló la tierra de Pedro Jacinto Chilavert, que está ubicada en la zona conocida como Isla Yaguareté, de la compañía San Juan Loma, del distrito de Yuty. El contrato de alquiler se realizó en abril del año pasado en una escribanía y se tenía que hacer dos pagos, una cuota en efectivo, G. 150.000.000 de guaraníes que fue depositado en la cuenta del propietario de la tierra, o sea que Pedro Chilavert y la segunda cuota se tenía que hacer tras la cosecha del arroz que va a ser entre marzo y abril.

Gaona explicó que en enero Chilavert ya presentó una demanda de desalojo y el juez de primera instancia en lo civil y comercial Miguel Ángel Riquelme, dictó una orden de no innovar que no afecta a la cosecha del arroz, sin embargo los efectivos policiales no quieren cumplir la orden e impide la cosecha a pedido del abogado de Chilavert, Ever Britez, quien es presidente de seccional y concejal departamental por el Partido Colorado.

"Los efectivos policiales del distrito de Yuty se encuentran adentro para evitar la cosecha y están ilegalmente incautando todas las máquinas agrícolas que son propiedad de mi hermano Carlos Gaona", sostuvo el profesional abogado. "Intentamos comenzar con la cosecha para poder pagar la última cuota del arrendamiento pero los policías mediante orden de Ever Britez impidieron el trabajo y estamos perdiendo millones de guaraníes que ronda los 300.000.000", sostuvo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento, Gaona explicó que presentó una denuncia penal en el Ministerio Público en contra de Pedro Jacinto Chilavert por estafa, coacción grave y asociación ilícita para delinquir pero la agente fiscal Rosa Arzamendia la tiene cajoneada.

El titular de la comisaría de Yuty, Alcides Ojeda, dijo que los efectivos policiales solamente están cumpliendo la orden judicial de no innovar dictada por el juez Miguel Ángel Riquelme.

Por su parte, Pedro Jacinto Chilavert al ser consultado dijo que Gaona y sus socios tenían que pagar la segunda cuota el 31 de diciembre y que por eso comenzó con la demanda de desalojo. Actualmente le deben más de 180 millones de nuestra moneda y yo quiero que haga la cosecha rápidamente para que me pueda pagar lo que me debe. El problema es que nadie le quiere hacer el trabajo porque el mismo no tiene la confianza de los trabajadores, aseguró.