Conflicto por bonos navideños de Yacyretá

AYOLAS. Grupos de familias de escasos recursos que habitan en diferentes sectores del distrito ayolense, y el dirigente de la Organización Campesina de Misiones (OCM), Mario Talavera, reclamaron la poca cantidad de bonos navideños.

Cargando...

Todos coincidieron en señalar de qué se trataría de un castigo político por la derrota de Santiago Peña en el departamento de Misiones.

Numerosas personas expresaron su malestar ante la situación que se presentó ayer lunes y hoy, con la distribución de los tiquetes que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entrega cada año a familias de Ayolas que se encuentran en estado de vulnerabilidad para las fiestas de fin de año.

Quienes no alcanzaron a recibir los vales señalaron que este año se les dejó de lado como castigo por la derrota que sufrió el candidato a presidente de la República, Santiago Peña (HC), ya que se les acusa de pertenecer al movimiento colorado Añetete, liderado por el ahora postulante a la presidencia del Paraguay, Mario Abdo Benitez.

Al reclamo también se sumó Mario Talavera, dirigente de la Organización Campesina de Misiones (OMC), quien señaló que en el distrito de Ayolas y San Ignacio Misiones existen más de 1.800 familias que se encuentran dentro de la franja de extrema pobreza, que no son tenidos en cuenta por el gobierno ni por Yacyretá.

“Yacyretá a la hora de hacer su selección de personas que van a recibir los bonos, deja de lado a quienes verdaderamente necesitan, para beneficiar a quienes no tienen necesidades”, expresó Talavera.

Del mismo modo señaló que si realmente se trata de un castigo político por parte de los directivos de la EBY por el resultado de las internas coloradas, es algo que no pueden permitir, porque con esa actitud se está dejando de lado a familias que verdaderamente necesitan de algún tipo de asistencia.

“No podemos permitir que quieran utilizar los recursos del Estado para hacer política partidaria mientras que nuestros compatriotas pasan necesidades. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, por lo que vamos a iniciar una campaña de protesta contra los funcionarios de Yacyretá”.

Desde el área de comunicaciones de Yacyretá señalaron que la EBY, desde hace seis años, viene realizando la entrega de bonos navideños a familias de escasos recursos de Ayolas. El listado de beneficiados es elaborado por los presidentes de las distintas comisiones vecinales y la Entidad no tiene ni una injerencia.

También manifestaron que unos de los principales requisitos para acceder al vale, que solamente es para los pobladores de Ayolas, es que el beneficiario no debe estar percibiendo ningún tipo de recurso del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...