Conflicto por cultivos de soja en Capiibary

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

CAPIIBARY. Agricultores casi se toman a los golpes durante una reunión realizada para debatir sobre el cultivo de soja en la localidad denominada Chachî, 5ª y 6ª Línea, ubicada a unos 25 kilómetros del centro de Capiibary.

El conflicto se debe a que un sector de la población está a favor del cultivo de soja y otro grupo rechaza dicho rubro, incluso una máquina agrícola fue baleada hace algún tiempo debido al conflicto de intereses entre los agricultores. El epicentro del problema se encuentra en la localidad denominada Chachî, 5ª y 6ª Línea, ubicada a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad de Capiibary, departamento de San Pedro, límite con Caaguazú.

Persio Galeano, uno de los pequeños productores de soja manifestó que desde hace unos años mantiene conflicto con sus vecinos porque le prohíben cultivar maíz y soja en una dimensión de 20 hectáreas aproximadamente.

“Ahora para evitar más conflictos decidimos no cultivar más soja en esta área, a pesar de que no es en medio de la población, estamos pretendiendo realizar cultivos de maíz. Ellos dicen que utilizamos agroquímicos. No nos quieren permitir no sabemos por qué y algunos dicen que en las 20 hectáreas debemos cultivar con sembradora a mano, no están de acuerdo con la utilización de maquinarias”, reveló Galeano.

Por su parte, Antonio Vera, miembro de la Comisión de Defensa de la Tierra y el Medio Ambiente de la localidad de Mariscal López, explicó que existe una ordenanza municipal que prohíbe cultivos de soja en medio de la población. Además existen requisitos que deben ser cumplidos para estos trabajos. Para limar aspereza entre los pobladores se realizó una reunión en la zona de 5ª Línea, pero casi terminó en una trifulca.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los lugareños lanzaron acusaciones mutuas sobre la prohibición de realizar cultivos de autoconsumo en su terreno, pero ante la presencia de comisario Francisco Gómez Aquino, quien también fue convocado para la reunión los enervados lugareños se atajaron y evitaron que haya agresiones físicas.

Ahora se espera que las autoridades tomen carta en el asunto antes que haya hechos que lamentar porque la población esta dividida con respecto a este sistema de cultivo.