Édgar Rubén Medina es el denunciante, quien dice ser dueño de una propiedad de 93 hectáreas ocupadas por las 22 familias que fueron desalojadas recientemente. “Me denuncian por defender mi territorio, ya que esa propiedad está en el distrito de Capiibary (San Pedro) y no de Yhú", manifestó por su parte el acusado e intendente de Capiibary César González López.
Cuestionó además la labor del fiscal Gustavo Chamorro, quien realizó un operativo de desalojo avasallando territorio de Capiibary. “No tengo problemas para enfrentar las denuncias, aclaro que esa tierra no tiene título, solamente tiene constancia de ocupación expedido por el Indert, es fraudulenta. Esta institución no puede otorgar 93 hectáreas a favor de una sola persona, el propio presidente del Indert, Justo Cárdenas, había afirmado que solamente hasta 30 hectáreas puede tener una persona”, aseguró el intendente.
Asimismo, refirió que la fiscalía y la Policía de Yhú no pueden realizar ninguna intervención porque corresponde al territorio de Capiibary, departamento de San Pedro. “En base a esa constancia de ocupación ellos caratularon el caso como invasión de inmueble, para que haya una invasión la propiedad debe tener título finiquitado. Le están utilizando a la fiscalía de Yhú para desahuciar a los ocupantes de esa propiedad que aparece como Ex-Finap”, dijo González.
Por esta situación está en duda el trabajo y las diligencias del fiscal Chamorro, quien “invadió” territorio ajeno, explicó el intendente. Según el documento que presentó ante la fiscalía de Yhú (Caaguazú), Medina solicitó que el intendente liberal más dos personas identificadas como Antonio Vera y Eraclio Bareiro (con orden de captura) sean imputadas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante un breve recorrido con el intendente de Capiibary, pudimos hallar el hito que limita los departamentos de San Pedro y Caaguazú, y se confirma prácticamente que es San Pedro, por lo que solicitan que las autoridades de Yhú respeten a sus pares de Capiibary.
