Guerra de gobernadores por retiro de G. 280 millones de un banco

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

FUERTE OLIMPO. El retiro de G. 280 millones del Banco Nacional de Fomento (BNF) pertenecientes a la Gobernación de Alto Paraguay, dinero de cobro judicial por condena a un exgobernador, genera conflicto. Las autoridades dicen que no saben cómo se usó.

Erasmo Rodríguez (ANR), actual concejal departamental, depositó en la cuenta de la Gobernación G. 280.800.000 tras haber sido condenado por producción de documentos no auténticos cuando se desempeñaba como gobernador de Alto Paraguay en el periodo 2003-2008. El gobernador José Domingo Adorno (ANR) acusa a su antecesor y correligionario Alcibiades Rodríguez de haber retirado dicho dinero y no justificar su uso.

El actual gobernador sostiene que Rodríguez retiró el dinero en forma llamativa unas semanas antes de dejar el cargo y hasta ahora no encuentran los documentos que justifiquen en qué lo gastó.

Mencionó que con ese dinero pensaba iniciar la construcción de una subsede de la Gobernación en la comunidad de Carmelo Peralta, en el terreno donado por la exgobernadora Rosalba de Penayo, actualmente recluida en la cárcel del Buen Pastor por incumplimiento de sentencia judicial.

Erasmo Rodríguez se desempeñó como gobernador durante el periodo 2003-2008. Sin embargo, a finales de 2007, tuvo que renunciar debido a denuncias de corrupción por mal uso del dinero público. La Contraloría General de la República detectó un faltante de más de G. 7.000 millones durante su administración.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Le sucedió en el cargo, para completar el periodo, su correligionaria Rosalba de Penayo, quien en solo 8 meses de mandato no pudo justificar el uso de más de G. 4.000 millones, según la CGR.

Ambos exgobernadores fueron declarados culpables por la justicia y condenados a devolver cierto monto de dinero como medida sustitutiva a la prisión. En el caso de Rodríguez, debía devolver la suma de G. 280 millones, y Penayo debía retornar el monto de G. 208 millones y transferir una propiedad a nombre de la institución departamental en Carmelo Peralta.

La mujer se halla recluida en la Cárcel de Mujeres debido precisamente al incumplimiento de sentencia, que ahora está realizando.

El exgobernador dijo que efectivamente retiró el dinero del BNF, donde estaba depositado a favor de la Gobernación, y lo utilizó para pagar cuentas de la institución y ayudar a comisiones vecinales.

Exhibió recibos que muestran que G. 200 millones se destinaron al pago de combustible a la empresa hidrocarburos del norte, G. 60 millones para la Asociación de Productores Agropecuarios y afines de Casado, G. 5 millones a la comisión vecinal de Guaraní y G. 15 millones a la parroquia de María Auxiliadora de esta comunidad.

Se mostró sorprendido de que el denunciante no encuentre los documentos respaldatorios del uso del dinero, atendiendo a que fueron entregados bajo acta, según indicó.