07 de Diciembre de 2017 18:36

 

Conflicto por tenencia de tierras en Ybyrarobaná

Por Alberto Núñez, corresponsal.

CURUGUATY. Nativos de la comunidad Jetyty Mirĩ del distrito de Ybyrarobaná manifestaron que el fiscal Lucrecio Cabrera propició la quema de viviendas para favorecer a colonos brasileños. Sin embargo, Cabrera desmintió dicha acusación.

El fiscal Lucrecio Cabrera de Curuguaty dijo que no realizó ningún desalojo de una propiedad, en litigio, en donde nativos estaban ocupando una parte del inmueble que pertenece a Nicolás Tutuni.

Dentro de la propiedad hay 15 hectáreas que tienen un interdicto de retención a favor de los nativos, pero ellos no quieren ocupar, dijo el fiscal.

Nativos de la comunidad Jetyty Mirĩ denunciaron que el agente fiscal ordenó hoy el desalojo y la quema de sus precarios ranchos. 

“Nosotros no hicimos ningún desalojo. Se llegó a un acuerdo entre los nativos y el propietario para reubicar a los indígenas”, dijo el fiscal Cabrera.

Agregó que “hay un brasileño que alquila para cultivar allí. Hoy se fueron para sacar las cosas, previo acuerdo y los nativos se negaron porque que querían ver la orden fiscal, pero no hay ninguna orden para derribar ninguna vivienda precaria allí. Ellos tenían que sacar sus cosas en forma voluntaria", remarcó el fiscal.

Sin embargo, los nativos alegan que esas 500 hectáreas son tierras ancestrales y que fueron despojados del sitio. Algunos nativos denunciaron que sufrieron supuestamente atropellos por partes del fiscal y del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Consultamos en la Jefatura de Policía de Canindeyú, donde nos afirmaron que no hubo ningún procedimiento ni quema de ranchos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo