Con la participación de varios sectores públicos y privados, directores y alumnos del sector educativo se conformó esta mañana un Consejo Departamental de la Niñez y Adolescencia de Boquerón.
Aurora Figueredo, del proyecto Paraguay Okakuaa, explicó que el Consejo forma parte del Sistema Nacional de Promoción y Protección de la Niñez y Adolescencia, de acuerdo al Código de la Niñez y Adolescencia, Art. 44 de la Ley 1.680, y tiene el deber de aprobar y apoyar planes y programas para la niñez y adolescencia a nivel departamental y municipal.
Refirió que la “inversión en la niñez en Paraguay es muy baja” y que hasta la fecha, tras un robo, la ciudadanía denuncia ante la fiscalía, mientras en el caso de abuso al niño solo se acude a la municipalidad.
La secretaria departamental para la Niñez y Adolescencia, Rosa María Castro, remarco que “en Boquerón tenemos muchos problemas con nuestros niños, como por ejemplo embarazos precoces, y necesitamos trabajar con otras instituciones, porque el departamento es muy grande y solo con la gobernación es imposible hacer algo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que otros problemas son la violencia doméstica, la educación y la salud, por eso es importante articular acciones en forma conjunta, con todas las instituciones dentro del departamento, para velar por los derechos de los niños y adolescentes.
Rosa María Castro indicó que están haciendo visitas a las comunidades, enseñando a los niños cómo hacer sus denuncias, dónde llamar, a qué instituciones acudir, porque muchos niños no saben para qué está la Codeni y ahora ya hay más denuncias.
“Estas cosas siempre ocurrían, solo que la gente no denunciaba, pero estamos trabajando tan bien con los juzgados, Codenis, llegando a muchas instituciones y comunidades indígenas, que son las más vulnerables del departamento”, expresó.
El gobernador Darío Medina resaltó la importancia de la conformación del Consejo para fortalecer los derechos de los niños y adolescentes, a través de una asistencia integral, apoyarles en su formación para que después consigan un buen trabajo.
