Confusión de antidrogas por homonimia

Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional informaron erróneamente a sus pares argentinos acerca de un paraguayo líder de una banda narco recientemente desmantelada en la Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XI7LYI3YN5CRFLAKVRY3RY4HN4.jpg

Cargando...

El narcotraficante Cicinio Cardozo Benítez capturado el pasado fin de semana en Buenos Aires, Argentina, como líder de una banda internacional que traficaba marihuana en varias ciudades del vecinos país, ya había sido detenido en 2012 en la localidad de Bella Vista Sur, departamento de Itapúa con 500 kilos de “macoña” y una avioneta. Sin embargo, ese mismo año un tribunal de Encarnación lo absolvió.

Agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional que colaboraban con sus pares argentinos en las pesquisas, erróneamente pasaron el dato de Cicinio Benítez Benítez, como el sospechoso capturado en Buenos Aires. Tras un nuevo cruce de información, los agentes confirmaron que la verdadera identidad del narco preso en Buenos Aires era Cicinio Cardozo Benítez, confirmaron.

De acuerdo a los investigadores Cardozo cayó en el año 2012 cuando se disponía a rescatar un cargamento de 500 kilos de marihuana que quedó dentro de una avioneta abandonada por desperfectos en una pista clandestina de Bella Vista Sur. Aparentemente la nave cargada con droga fue abandonada en el lugar por Juan Domingo Viveros Cartes, alias Papacho, quien actualmente está preso.

Ese mismo año, Cardozo fue liberado y aparentemente creó una estructura criminal que operaba desde el aeroclub de la ciudad de Navarro, distante a 100 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. Esta red utilizaba avionetas fumigadoras para llevar marihuana desde Paraguay a la capital del vecino país. De acuerdo a los investigadores, a más del Gran Buenos Aires, la banda surtía de drogas a varias otras localidades aledañas.

El último fin de semana la policía de Buenos Aires, tras varios meses de seguimiento y más de 6.000 horas de escuchas telefónicas, procedió a la captura de Cardozo y 10 integrantes de su organización criminal. Durante el mismo operativo fueron incautados 500 kilos de la droga, a más de tres narcoavionetas.

Según las pesquisas, una de las naves capturadas durante la megaoperación efectuó más de 30 viajes a Paraguay durante el año pasado.

Aparentemente, la banda de narcos generaba una ganancia superior a 1 millón de pesos por día. Ahora, los agentes argentinos buscan identificar a las autoridades que supuestamente daban protección a la estructura y en qué invertían los narcos todo el dinero que generaban, explicaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...