Confusión empaña becas CAL

Algunos de los 89 becados en la primera llamada de las becas Carlos Antonio López (CAL) dijeron que el Gobierno no fue claro a la hora de conceder los beneficios estipulados. El coordinador del programa indicó que fueron transparentes en todo el proceso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBWEPO2XGFGMVMBAHDGLHISTAI.jpg

Cargando...

Las becas Carlos Antonio López, que prevé becar a 1.500 personas en cinco años a través de un desembolso de US$ 73 millones provenientes del Estado y de un préstamo del BID, fueron lanzadas en julio y la primera tanda de beneficiarios fue dada a conocer a mediados de agosto.

En principio, algunos de los becarios -que prefieren no identificarse por temor a represalias- se comunicaron con ABC Color y comentaron que el Estado había prometido dinero para cuestiones puntuales como el acomodamiento al llegar y al volver, la compra de libros o materiales, una asignación para cónyuge, las tasas de visado, etc. Sin embargo, cuando se les comunicó al respecto, la cobertura de las becas no fue como se prometió, en algunos de los casos.

Federico Mora, coordinador del programa, conversó con ABC Color sobre estos puntos y dijo que cada postulante presentó una declaración jurada en relación a los ingresos y la condición económica y que en base a eso se determinó la cobertura de las becas en cada caso. Informó además que, tal como se colocó en las bases y condiciones, excepcionalmente ningún becado tendrá los beneficios citados anteriormente porque estos estudiantes ya habían gestionado la admisión en las universidades antes del llamado a las becas y, por ende, se presupone que ya contaban con los medios para poder hacer sus masterados y doctorados.

“Algunos ya iniciaron sus estudios y otros no iniciaron, pero ya compraron los pasajes. No serán reconocidos los gastos previos a la notificación de las becas. Estamos respondiendo a cada una de las inquietudes. Hemos ampliado los criterios para los beneficios. No hay que tener inquietud ni miedo de realizar las consultas”, sentenció Mora.

“Como ciudadanos paraguayos nos parece sumamente importante este emprendimiento del Gobierno para el desarrollo del país, es por esa razón y porque creemos en este Gobierno que nos hemos embarcados con mucha ilusión en presentar nuestra solicitud de beca al Programa. Algunos hemos tomado la decisión de ir y otros dependíamos de un apoyo externo para poder concretar nuestro sueño de formarnos en el exterior y luego volver a volcar nuestra experiencia y conocimiento en nuestro país. Grande fue nuestra sorpresa al ver los porcentajes diferentes de apoyo que cada uno de los becarios fue recibiendo. Por tal razón queremos expresar nuestra disconformidad”, indicó un comunicado del grupo de becarios de las becas CAL enviado a este diario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...