Congelarían caso Portillo

Independientemente de que hoy se apruebe tratar el pedido de pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo, todo apunta a que luego lo mandarán al “freezer” para enfríar el tema, argumentando falta de reglamento. Parte del PLRA aún lo respalda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6PR3UFOFOZBUTNDUO4YPBGGDZ4.jpg

Cargando...

"Yo, lo que pude más o menos interpretar tras la reunión de la mesa directiva de ayer (...) Lo que se pretendería una vez presentado el pedido de pérdida de investidura -que sí o sí se hace hoy- es esperar a que se apruebe un reglamento para después proceder en los demás casos”, indicó el diputado liberal Carlos Avalos Mariño, que aclaró que su postura y voto es a favor de la pérdida de investidura de su correligionario.

En sesión ordinaria de la Cámara Baja se estudiará hoy el pedido de pérdida de investidura contra Portillo, acusado de tráfico de influencias y otros delitos, y se contaría con los votos suficientes para aprobarlo, aunque la expulsión no sería inmediata, dado que le darían tiempo para “ejercer su defensa”.

El dirigente liberal fue también grabado en audios pidiendo dinero a una abogada a cambio de intervenir ante jueces de Alto Paraná a su favor, entre uno de los tantos casos que se le endilgan.

Insistido sobre si esto se puede entender como que quieren enfriar el tema, consideró que “se puede pensar así”. Cabe recordar que anteriormente ya intentaron esta estrategia para salvar al exdiputado José María Ibáñez; sin embargo, la presión ciudadana impidió que los diputados se salgan con la suya y forzó finalmente la renuncia de Ibáñez a la banca.

Además de Portillo, existen otros varios legisladores en miras de la justicia, por lo que existe una especie de corporativismo, ya que por ejemplo el presidente de la Cámara, Miguel Cuevas, es sospechoso de “enriquecimiento ilícito” y daño al erario público cuando era gobernador de Paraguarí; el diputado Carlos Núñez Salinas, acusado de contrabando, y Tomás Rivas, con un caso muy similar al de los “caseros de oro” de Ibáñez, entre otros.

El caso más grave es el del diputado Ulises Quintana, imputado por tráfico de drogas (en condición de cómplice), lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos por su vinculación con el presunto narco Reinaldo Javier Cabaña, alias "Cucho".

Ávalos Mariño consideró que el caso de Portillo es distinto, ya que se dio durante su gestión como diputado, mientras que los demás, en su mayoría, serían anteriores y actualmente están en la Justicia.

Igualmente, se desentendió de la postura de parte de la bancada “A” del PLRA, liderada por Salustiano Salinas, que respaldaría al diputado Portillo pese a las pruebas que existen en su contra, diciendo que él y otros colegas como Édgar Acosta y Celeste Amarilla están a favor de la pérdida de investidura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...