Congreso deja que siga la deforestación en el Chaco

A pedido de diputados colorados abdistas y cartistas, la Comisión Permanente del Congreso resolvió esta mañana aplazar el pedido de declarar en emergencia nacional al Chaco ante la deforestación masiva. Vocero de los menonitas minimiza el impacto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SUTFG4PNFRCCNEAC6VY7XKDUJE.jpg

Cargando...

La Comisión Permanente del Congreso, integrada por seis senadores y doce diputados, resolvió esta mañana -sin oposición alguna- aplazar por tiempo indefinido el proyecto de ley por el cual se exhorta al presidente de la República, Mario Abdo Benitez, a declarar emergencia nacional en la Región Occidental ante la deforestación masiva que se registra.

La propuesta había sido presentada por el senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, y ya arrastraba un aplazamiento previo de 15 días.

El diputado de Itapúa Colym Soroka (ANR, Añetete) sostuvo que el punto no era “tan fácil de tratar” y pidió que la propuesta se estudie cuando acabe el receso legislativo en marzo.

Señaló que primero todos los diputados de cada departamento debían dar su opinión al respecto.

Por su parte, el diputado menonita de Boquerón Edwin Reimer (ANR, cartista) se opuso a la declaración y sostuvo que en caso contrario también debía declararse en emergencia la contaminación de arroyos en Asunción y la informalidad del sistema financiero y comercial.

Reimer considera que la propuesta no tiene fundamento y agregó que solo generaría "inseguridad" entre los inversionistas. Recordó que el presidente Abdo Benítez ya visitó el Chaco a raíz de las denuncias para planear acciones mientras los gremios productivos “juntan datos” al respecto.

Insistió en que la declaración de emergencia solo aceleraría los desmontes. En contrapartida dijo que solo un 10% de las operaciones de deforestación en el Chaco no cumplen las leyes vigentes.

Dijo que siguiendo este criterio también debería ser una emergencia nacional que en Asunción solo el 10% de los efluentes reciben tratamiento y al mismo tiempo el 40% del “sistema financiero” se encuentra en la informalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...