Conmemoran 84º aniversario de la Batalla de Toledo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

FORTÍN TOLEDO. La municipalidad de Mariscal Estigarribia conmemoró el 84º de la Batalla de Toledo en el exfortín. El acto contó con la presencia de autoridades municipales, departamentales de Boquerón, de la FF.AA, instituciones educativas y civiles.

El intendente mariscaleño Elmer Vogt recordó que al igual que este sábado, 11 de marzo, pero del año 1933, culminaba la Batalla de Toledo. “Hoy, en este lugar histórico, rendimos el homenaje a los héroes de la batalla de Toledo. Destacamos y valoramos la entrega de los paraguayos que sacrificaron sus vidas en defensa del Chaco paraguayo, hecho que queda grabada en nuestra memoria y en la historia de este suelo chaqueño”. Agregó que es importante aprender de las lecciones que nos legaron los soldados, asumiendo el compromiso de defender la paz entre los vecinos, entre pueblos y países.

Por su parte, el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, pidió a los jóvenes a honrar la memoria de los valientes soldados que dieron sus vidas por la soberanía del Paraguay. “Debemos honrar el sacrificio de nuestros compatriotas que vinieron a defender este suelo guaraní que hoy lo estamos disfrutando en paz y armonía”, apuntó Pauls.

Luego del acto oficial, las autoridades y los estudiantes realizaron un recorrido por los lugares históricos del fortín, guiado por Ferdinand Eckert, uno de los responsables del sitio. Tanto el gobernador como el intendente se comprometieron en trabajar en forma conjunta para seguir con la tarea de restauración del lugar. “Esto es un lugar histórico y turístico del Chaco, que merece por parte de las instituciones rescatar y restaurar los sitios donde muchos paraguayos dieron sus vidas en defensa del territorio nacional”, subrayó Vogt.

La instalación del Fortín Toledo tenía una doble finalidad, por un lado mantener la integridad del territorio nacional y por el otro, brindar seguridad a las noveles Colonias Menonitas instaladas en esa zona. Toledo era un punto estratégico y por lo tanto un objetivo militar y geográfico de vital importancia, el único fortín que protegía el camino Oeste de Isla Poí, centro de aprovisionamiento y órgano de comando y la ruta más corta hacia Punta Rieles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Batalla de Toledo aconteció el 25 de febrero al 10 de marzo de 1933. El ataque del ejército boliviano al fortín Toledo fue una de las batallas mas importantes de la Guerra del Chaco y una que más bajas causo al ejercito boliviano, que tenía a ocho regimientos concentrados frente a Toledo, con cinco regimientos paraguayos atrincherados dentro del fortín. En los primeros dos ataques, el 25 y 27 de febrero, Bolivia perdió 1.200 hombres entre muertos, heridos y desaparecidos. La batalla termino el 11 de marzo con el repliegue de las tropas bolivianas, hasta una línea defensiva a 11-15 km del Fortín Corrales.