Conmemoran día de lucha contra la Fibrosis Quística

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Cada año el Día Nacional de Lucha contra la Fibrosis Quística se celebra el tercer domingo de diciembre, con el fin de mantener los esfuerzos por reducir la morbimortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con este mal.

Se trata de una patología genética con alto índice de morbimortalidad, caracterizado por la congestión pulmonar y la mala absorción de nutrientes por parte del páncreas. Esto puede derivar en neumonías a repetición y desnutrición. La Fibrosis Quística es una mutación y afecta a las personas desde el momento de la concepción.

En la actualidad se conocen más de dos mil mutaciones del gen, lo que acentúa el problema del diagnóstico pues se presentan síntomas muy diversos que se pueden confundir con los de otras enfermedades. Expertos refieren que no es contagiosa, por lo tanto el contacto físico con una persona enferma no representa riesgo alguno.

Esta fecha establecida por el decreto presidencial Nº 864/2013 y en el marco de esta fecha, las autoridades sanitarias pretenden impulsar la detección precoz de este mal por medio de la prueba neonatal denominada “Test del Piecito” a todos los recién nacidos, estudio obligatorio y gratuito.

Según datos proporcionados por el Programa de Prevención de la Fibrosis Quística del MSP, actualmente unas 135 personas cuentan con Fibrosis Quística en Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Dra. Marta Ascurra, responsable del Programa de Prevención de Fibrosis Quística y Retardo Mental, afirma que si la patología no se detecta a tiempo puede provocar en el niño desnutrición, complicaciones pulmonares y hasta la muerte.

El tratamiento contra la fibrosis quística es de por vida y consiste en controles mensuales de rutina con especialistas, nebulizaciones diarias principalmente en la primera infancia.

Hasta el momento no tiene cura, pero con diagnóstico precoz, mediante la prueba del piecito en recién nacidos, se puede mejorar la calidad de vida de la persona afectada.