Una buena ocasión para conocer el Fortín Boquerón en Semana Santa

FORTIN BOQUERÓN. La Semana Santa se presta para hacer también una visita al Fortín Boquerón, para conectarse mentalmente con la batalla que se libró décadas atrás y renovar el espíritu de la Paz del Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AFMLOAWQSVH3HN6CTQOLLTZGYE.jpg

Cargando...

El Fortín Boquerón es el sitio mejor restaurado y resguardado de la Guerra del Chaco (1932-1935), en la cual los ejércitos de Bolivia y Paraguay movilizaron un total de 370.000 soldados, de los cuales unos 90.000 fallecieron.

En el Fortín Boquerón se libró una batalla emblemática que sirvió para recuperar no solamente este y otros fortines, sino que fortaleció el espíritu del Ejército paraguayo. El sitio guarda trincheras, monumentos, carteles, cementerios de ambos ejércitos, la aguada que fue tan vital durante la batalla y un museo donde se puede observar diferentes objetos, documentos, fotos y armas de la Guerra del Chaco.

Uno de los objetos más interesantes constituyen los restos del avión Potez 25 TOE, que utilizaba la Aviación Paraguaya y que fueron entregados al museo del Fortín Boquerón y encontrados en 2016 en la zona de la Reserva Natural Cañada El Carmen, zona de Tte. Infante Rivarola, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento Boquerón.

El mueso cuenta también con los restos de otro avión, una máquina boliviana encontrada después de la Guerra del Chaco en la zona de Isla Poi. El sitio es visitado por unas 3.000 personas cada año y durante los festejos de la Batalla de Boquerón, el 29 de septiembre, el fortín recibe visitas para el acto protocolar ese mismo día a casi igual cantidad de ciudadanos, según el encargado del museo, Carlos Agüero.

Este año se presenta otra interesante oferta en este mismo sitio histórico, que es un curso de supervivencia, a realizarse en el fortín del jueves 18 de abril hasta el domingo 21, denominado “Expedición Fortín Boquerón”.

Este curso lo ofrece el Centro de Capacitación de Supervivencia del Paraguay (CCSPY), para que sobre todo gente joven pueda “rememorar y conocer más de lo que vivieron en carne propia nuestros héroes y excombatientes de la Guerra del Chaco, específicamente en la Batalla de Boquerón, que es parte de nuestra historia y acervo cultural”, dijo el coordinador general del CCSPY, suboficial Mayor Óscar Arce.

El curso se concentra en técnicas tanto físicas como psicológicas y espirituales, que capacitan a las personas en los conocimientos de supervivencia y fortalecen su personalidad.

“Nosotros les invitamos a todos que vengan a participar, creo que no se van arrepentir de lo que van a llevar para la vida diaria”, dijo Arce.

En el curso pueden participar entre 50 y 60 personas. El costo es de G. 250.000 para lugareños y G. 550.000 para participantes de la Región Oriental. El curso es de 72 horas de instrucción e incluye entrega de certificado e insignia del CCSPY.

Para más información sobre visitas al fortín llamar al (0971) 336-788, sobre el curso al (0985) 120-713 ó (0973) 594-264.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...