Consejos de Salud intercambian experiencias

FILADELFIA. Representantes del Consejo Regional de Salud de Boquerón, consejos locales de Salud de Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata, Irala Fernández y Puerto Pinasco visitaron al Consejo de Salud de Itapúa, para intercambiar experiencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MR33AEMHR5A4DE2EAJRYETB5G4.jpg

Cargando...

El objetivo fue mejorar la calidad y accesibilidad a los servicios sanitarios el Chaco.

El grupo de más de 20 personas visitó al Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación, que funciona a través de un convenio tripartito entre municipalidad, Consejo Local de Salud de Encarnación y el Ministerio de Salud Publica (MSP). Después se visitó al Consejo Local de Salud de Fram. Tras interiorizarse sobre el sistema de acceso a servicios y medicamentos a bajo costo, el nuevo director de la XVI Región Sanitaria de Boquerón, David Recalde se mostró impresionado.

Habló de un consejo regional modelo que tiene Itapúa, adoptando todo un sistema de trabajo, para obtener fondos propios y no depender solo de las transferencias de Equidad del MSP, que son muy limitados (alrededor de G. 40 millones, por mes) llegando muchas veces con largos retrasos.

Recalde mencionó que impresionó como se trabaja con farmacias sociales, aportes voluntarios de pacientes, con Royalties de Yacyratá, a través de convenios y la coordinación que existe con los Consejos Locales de Salud (CLS), todo para tener un movimiento interesante de fondos. “Ellos nos explicaron cómo progresaron en el tiempo, en un trabajo que tomó casi 20 años y hoy día los fondos que manejan, casi igualan al presupuesto de la Región Sanitaria de Boquerón, que es poco más de 12.000 millones”, apuntó Recalde. Remarcó conseguir fondos de las Binacionales para los consejos de salud del Chaco, depende de la gestión que se hace y el acompañamiento político que se tendría.

“Yo creo que se puede, si se presenta proyectos de calidad, sustentables y bien definidos con objetivos claros”. También refirió que si se transparenta la gestión, inclusive las cooperativas del Chaco podrían aportar para la salud publica en Boquerón. Finalmente destacó el trabajo institucionalizado de los consejos de salud de Itapúa, de manera que el gobierno que entra, respete la línea de trabajo y “eso es algo muy importante, porque famoso depende de quién esté de turno, para dar importancia al consejo”, afirmó.

De la visita participaron también representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene una nueva oficina en el Chaco y Wesley Schmidt, representante del Ministerio de Salud Pública para el Chaco. El encuentro fue gestionado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y apoyado en parte por la oficina regional del Chaco de la OPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...