Consejos financieros para los jóvenes

Con motivo del "Día de la juventud", dos especialistas en economía y psicología brindan consejos financieros a los jóvenes sobre cómo "aprovechar al máximo" su primer salario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4Z42PKRETJFLVG2Y4DPWPISVJA.jpg

Cargando...

La economista Adriana Bock y la sicóloga Daisy Abente, directoras de la organización "Superarte" explican que para muchos jóvenes, el acceder a un primer empleo es el primer paso hacia la independencia económica. Sin embargo, el dominio de las finanzas personales es algo que se conquista como resultado del conocimiento y la experiencia.

La economista Adriana Bock señaló que cualquier actividad productiva requiere de compromiso y responsabilidad, tanto para cumplir con las tareas asumidas como para administrar el fruto de este esfuerzo, la remuneración. "En este sentido, sería un error creer que el esfuerzo solo debe enfocarse obtener un ingreso y, que una vez logrado este objetivo, se puede dejar su manejo librado al azar", afirmó.

Agregó que existen puntos a tener en cuenta para ejercer el control sobre el dinero: 1) Establecerse metas claras que motiven y orienten las decisiones: qué quiero lograr, cuándo lo quiero lograr, cuánto dinero me va a costar. 2) El ahorro como prioridad y hábito: pensar primero en ahorrar y luego en gastar o en deber.

3) Planificación del gasto: esto para que el dinero rinda el tiempo que tiene que rendir (semana, quincena, mes) y 4) Escala de prioridades: no todos los gastos son iguales, algunos son necesarios u obligatorios, mientras otros son opcionales y, por lo tanto, el porcentaje del ingreso que se destina a cada uno debe ser coherente.

Por su parte, la sicóloga Daisy Abente explicó que se necesita mucha conciencia y criterio para manejar el dinero. “Los jóvenes, y todas las personas en general, son dueñas de su propia vida; por lo tanto de su dinero también. Usar el dinero a conciencia y con criterio es la recomendación", dijo.

Añadió que la manera de "controlar" el dinero es asumir que la persona es "el jefe" de sus guaraníes, y no podrán hacer nada sin que se les autorice. "Dicho de otra forma, controlar lo que hacés y no que el dinero te controle”, indicó.

Los hábitos, según Superarte, para manejar correctamente el dinero son: orden y puntualidad, prudencia, ahorro, compartir, planificación y control, diálogo y gratitud. De todos ellos, para quienes nunca antes manejaron dinero y ahora se enfrentan a su primer ingreso es fundamental practicar el hábito del ahorro por varios motivos, según indicó la economista Bock.

“Cuanto antes se empieza, mejores son las posibilidades de conquistar la libertad financiera en la edad adulta. Con el ahorro se evita caer en el círculo vicioso del consumismo y el endeudamiento, ya que permite estar protegidos ante imprevistos y alcanzar metas y sueños", agregó.

En ese sentido, Abente coincide con Bock acerca de empezar con el hábito del ahorro, al mismo tiempo que el de planificación y el de diseñar metas.

Dijo que todos manejan dinero desde pequeños, pero ahora el salario es algo nuevo que será de larga data. "Es importante empezar con estos tres hábitos: ahorro, planificación y metas".

Ambas profesionales coincidieron en que si el salario se cobra con tarjeta de débito, es común que al joven se le ofrezca una tarjeta de crédito. Si esta es bien utilizada no tiene por qué ser un peligro.

“Una tarjeta de crédito bien utilizada puede resultar una herramienta sumamente útil, tanto como medio de pago para gastos corrientes o como medio de financiación de gastos extraordinarios”, resaltó la economista.

No obstante, dijo que su "correcto uso" requiere prudencia, responsabilidad y una completa información acerca de los riesgos que podría implicar su uso inadecuado. Por su lado, la Lic. Abente añadió que tener conciencia es primordial para un buen uso.

“Lo primero que debés hacer es aprender a usarla, ya que es una herramienta financiera, que si sos astuto, podrás sacarla mucho provecho. Informate, preguntá, averiguá antes de usarla. Luego usala a conciencia”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...