09 de Febrero de 2012 17:30

Constatan delitos ambientales en San Bernardino

Fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (Seam) intervinieron una propiedad privada lindante al Parque Nacional Ypacaraí, en San Bernardino, donde se observó la comisión de delitos ambientales.

En la propiedad se constataron trabajos de rellenado de humedal, la construcción de un muro, el desvío de un cruce hídrico que desemboca en el lago y la destrucción de los llamados bosques de galería, indica un informe oficial de la Secretaría del Ambiente (Seam).

El lugar fue intervenido en cuatro ocasiones, y hasta la fecha las obras continuaron en desarrollo, por lo que la comitiva integrada por los técnicos y guardaparques de la Seam, y funcionarios de la Unidad Fiscal del Ministerio Público presentaron la denuncia a la Comisaría Policial Nº 26 de San Bernardino.

La propiedad en conflicto pertenece a Fernando Talavera Gustale, y fue intervenida por primera vez el 19 de diciembre del 2011, oportunidad en la que se observaron árboles derribados y el relleno del humedal que se encuentra a pocos metros de la margen de protección del lago Ypacaraí.

En aquel momento se solicitó la suspensión de las obras, pero en la segunda fiscalización –el 28 de diciembre pasado– los albañiles continuaban con el trabajo de construcción del muro, pese a contar con un sumario y proceso fiscal abierto.

Ya este año, el  6 de febrero pasado, se constituyó nuevamente una comitiva de la Seam y del municipio local para verificar el cumplimiento de la orden de cese de los trabajos, pero se constató que la construcción del muro había avanzado unos 5 metros. Se observaron materiales de construcción como piedra bruta y arena lavada.

Este miércoles, fiscalizadores visitaron la propiedad y observaron que personales proseguían con el trabajo. Ante las repetidas infracciones y los delitos ambientales cometidos, los intervinientes decidieron trasladar la denuncia a la comisaría para dar cumplimiento al cese de la actividad.

El relleno en la zona del humedal, tanto como el desvío del cauce hídrico, el desmonte de bosques en zona de amortiguamiento y la falta de licencia ambiental para dichos trabajos, constituyen delitos ambientales e infracciones a las leyes Nº 294/93  "De Evaluación de Impacto Ambiental" y a la ley 352/94 "De Áreas Protegidas".
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar