La comitiva, integrada por el fiscal adjunto del Medio Ambiente, Jorge Sosa, así como magistrados, agentes fiscales, técnicos de la Seam y de la Universidad Nacional de Asunción, inspeccionó el local de la empresa BioEnergy S.A., ubicada sobre la ruta que une las ciudades de Luque y San Lorenzo. El operativo se realizó tras denuncias de pobladores del lugar.
En las instalaciones se produce biodiésel y, tras una inspección preliminar realizada por técnicos de la Seam y del Ministerio Público, se comprobó que no se están cumpliendo las medidas de mitigación, lo que automáticamente supondría la instrucción de un sumario administrativo por parte de la Secretaría del Ambiente para su propietario.
Igualmente, el Ministerio Público se encuentra realizando las primeras diligencias con el fin de identificar las normas infringidas, a fin de iniciar un proceso en el ámbito de la justicia.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, conversó con el propietario del lugar y le explicó que la Comisión Ambiental Interinstitucional está trabajando con los locales en infracción para ayudarlos a adecuarse a las normas ambientales vigentes en Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Posteriormente, la comitiva conversó con vecinos del lugar, quienes mostraron a las autoridades cómo las residuos de la producción de biodiésel son vertidos desde una pileta dentro de la empresa hacia la vía pública, afectando varias cuadras. También se denunció que se vive en el lugar sufriendo un permanente olor nauseabundo.
Tras verificar cómo los residuos afectan a los vecinos, la comitiva volvió a constituirse en el local de la empresa, a fin de exigir como medida de urgencia que en el plazo de 48 horas se vacíen las piletas que se encuentran llenas de residuos.
