Fiscales constatan muertos en planillas pro enmienda

Los fiscales que investigan las irregularidades en las planillas pro reelección encontraron las firmas de las personas fallecidas en los documentos originales presentados por la Asociación Nacional Republicana (ANR) a la Justicia Electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PU34KFSC4ZESXCTHSYMZ6XQI6Q.jpg

Cargando...

El equipo de fiscales se constituyó cerca del mediodía en la sede de la ANR para llevar las planillas originales donde se encuentran las firmas de las 1.142 personas fallecidas. “Constatamos casi todas las que dijo la Justicia Electoral”, expresó el fiscal Fabián Centurión.

Aclaró que no se trató de un allanamiento, sino de una actividad espontánea para salvaguardar los documentos originales, ya que la Justicia Electoral resolvió devolverlos a la ANR y no a la Fiscalía.

Añadió que comenzaron primeramente con las denuncias sobre presencia de difuntos en la nómina, para seguir con la realizada por la periodista chilena Nicole Cofré y la realizada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Consultado sobre la posibilidad de imputar a los principales referentes del Partido Colorado, impulsores de la campaña “que la gente decida”, los fiscales pidieron más tiempo para analizar las evidencias. Sí dijeron que pueden ser llamados a prestar declaración indagatoria.

Tras una revisión, la Justicia Electoral dio números de datos irregulares en la planilla pro enmienda impulsada por el Partido Colorado, que busca la reelección del presidente Horacio Cartes.

Por ejemplo, 1.142 fallecidos “firmaron” las planillas. El hecho de que datos de difuntos estén dentro de las planillas generó todo tipo de críticas del sector opositor del Gobierno como de la propia ciudadanía, que en redes, por ejemplo, hicieron correr decenas de memes bajo la frase “que los muertos decidan”.

Otros datos hallados son de 27.174 personas que firmaron más de una vez, además hubo 19.498 firmantes que no estaban inscriptos en el padrón por ser extranjeros, por ejemplo.

También hubo 12.931 firmantes que no coinciden nombres y apellidos con números de cédulas, además de que estén en planilla 296 menores de edad.

Estas cifras corresponden a los números más importantes de las 69.000 firmas irregulares detectadas entre las 360.000 presentadas por el Partido Colorado, que busca la reelección presidencial mediante la violación de la Constitución Nacional a través de la enmienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...