Constitución deja en desventaja al ciudadano común

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El abogado Marcos Köhn Gallardo sostiene que la Constitución Nacional deja en seria desventaja al ciudadano común con respecto a legisladores, quienes gozan de inmunidades frente a procesos judiciales, como el caso del senador colorado Víctor Bogado.

El profesional sostiene que no se trata de fueros, ya que la Constitución de 1992 establece “inmunidades constitucionales” es decir libertades que la Carta Magna para ciertas personas en determinadas circunstancias, por ejemplo en un proceso penal.

“Los que tienen inmunidades de proceso en Paraguay técnicamente son solo los parlamentarios, senadores y diputados. Inmunidad de proceso significa que no pueden ser llevados a un juicio por el Ministerio Público hasta que sus pares levanten esas inmunidades, para llegar al juicio ordinario”, explicó el letrado.

Expuso que el artículo 225 de la Constitución Nacional establece técnicamente una suerte de inmunidad para altas magistraturas de la República, como por ejemplo el Presidente, Ministros del Poder Judicial, “pero estos no tienen inmunidad de proceso, solo los parlamentarios”.

“Mientras que no cambie el régimen constitucional legal, los ciudadanos a pie estaremos en desventaja”, recalcó el letrado. Estas declaraciones las hizo en torno al caso entre el senador colorado Bogado y el director de ABC Color, Aldo Zucolillo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El artículo 191 de la Constitución habla de las inmunidades y claramente refiere que solo puede ser retirado por sus pares, o sea más allá que un legislador renuncie a sus inmunidades, eso no quiere decir que el parlamento retire o no, eso depende del cuerpo no del parlamentario”, enfatizó.