Artesanos de arpas denuncian registro indebido a Senadores

Representantes de artesanos de arpas y guitarras se reunieron con senadores el miércoles para denunciar el registro indebido por parte de la Dinapi de diseños artesanales como modelos industriales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KXDTYEWSWFFDHOJPAIMF3NIKBY.jpg

Cargando...

El pasado miércoles miembros de la Asociación de Arpas y Guitarras “Oñondivepa” y arpistas se reunieron con la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores con el fin de denunciar el registro indebido por parte de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) de diseños y tallados en arpa como modelo industrial.

Los denunciantes argumentaron en reunión con los legisladores que los títulos otorgados a Ricardo Salomón Sanabria fueron registrados como modelo industrial a pesar de contar con diseños y tallados hechos a mano, no siendo además esta persona la creadora de los diseños.

Explicaron que en el caso específico de Ricardo Sanabria esta situación derivó incluso en procesos judiciales, considerando que esta persona, al tener el título -aunque haya sido de manera errónea- hizo denuncias que derivaron en imputaciones a algunas personas que utilizan dichos dibujos, que ya fueron creados y utilizados hace 30 o 40 años atrás.

En la ocasión también denunciaron que nuevamente la Dinapi incurrió en una falta similar cuando en agosto de ese año, se concedió a esta misma persona el modelo industrial N° 2733, con similares vicios, por cuatro diseños y tallados en arpa paraguaya.

Tras la reunión indicaron que solicitaron a la Comisión de Industria que, de ser posible, se le inste a la Dinapi a estudiar los mecanismos apropiados para solucionar este conflicto, ya que es incomprensible que ellos sean parte de una situación en la que una persona se apropie de diseños ornamentales del arpa paraguaya que no son de su creación; y por otro lado que se les requiera que en el futuro no se concedan más títulos de modelo industrial a dibujos y tallados en arpa, que son de manufactura artesanal y no industrial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...