Los trabajadores indicaron que lo habitual es que se pague a los constructores un 30 por ciento del valor total de la obra. Mencionaron que la empresa cobrará por cada unidad habitacional de 145 millones de guaraníes, pero oferta solamente G. 12,8 millones de guaraníes por cada casa terminada.
Melanio Romero, constructor e integrante del Sindicato de Constructores del Ñeembucú, resaltó que, además del pago irrisorio que ofrece, esta empresa no brinda ninguna seguridad a los trabajadores. “Nosotros no estamos en contra de la obra, pero queremos un pago justo, y que se contrate mano de obra local”.
Dijo que hasta el momento hay 150 personas anotadas, interesadas en trabajar en la obra. Afirmó que sería muy interesante que se llegue a un acuerdo que permita iniciar cuanto antes la obra, considerando que se está en época de veda, y esto permitiría suplir el ingreso que habitualmente tienen las familias por la venta del producto pesquero.
Por su parte, el concejal Rolando Molinas (Alianza Todos por Cerrito) manifestó que, como autoridades municipales, respaldan la medida de protesta de los constructores y pobladores de la zona. Indicó que estos están disconformes por el bajo precio que ofrece la empresa Caraguatay a los albañiles y ayudantes. "Esta empresa viene a explotar a los trabajadores de la zona con el deseo de ganar más a costa de los humildes albañiles".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Afirmó que los albañiles reclaman que, además de precio justo de la mano de obra, se respete las condiciones de trabajo con infraestructura adecuada, con instalaciones de energía eléctrica, agua y sanitarios.
El ingeniero Aníbal Riveros, representante técnico de la empresa Caraguatay S.A., consultado sobre la inquietud de los constructores, respondió que actualmente están realizando los trabajos preliminares, construyendo el obrador y el campamento con baños y duchas para los obreros. Dijo que esta semana acercarán al lugar los elementos de seguridad y que, una vez terminado el campamento, se iniciará la construcción de viviendas. Resaltó que ya fueron instaladas las conexiones de energía de la ANDE y agua potable.
La empresa Caraguatay S.A. fue adjudicada con la obra de construcción de 101 viviendas en el distrito de Cerrito. El complejo habitacional será emplazado en un terreno de 10 hectáreas y contará con todos los servicios básicos, como red de agua potable, red de tendido eléctrico de media y baja tensión; conformación de calles con suelo cemento, canales de desagüe a cielo abierto y veredas, además de la ampliación de la planta de tratamiento de agua existente para la provisión de agua a las viviendas. La obra tendrá un costo de G. 14.200 millones, financiado por la Entidad Binacional Yacyretá.
