Édgar Walko Araújo además es sospechoso de ser el autor de la falsificación de instrumento público con el objetivo de justificar obras "fantasma". La mencionada audiencia preliminar comenzó el pasado martes 26 de julio, después de ser suspendida en seis oportunidades mediante chicanas ejercidas por el procesado y su abogado, Ricardo Duarte, quien fue concejal municipal en el periodo 2005-2010, lapso en que se habría cometido los delitos por el cual está siendo investigado el político colorado.
El profesional del derecho inclusive sería uno de los principales cómplices que habría tenido el exintendente para el desvío de fondos municipales en perjuicio de la ciudadanía. Durante la audiencia preliminar, el juez de garantías Waldemar Ortiz, encargado de dirigir el proceso en la etapa investigativa, deberá decidir si el caso es elevado a juicio oral y público.
Según los yuteños, el magistrado Ortiz actúa en forma parcial, favoreciendo al procesado, siguiendo directiva de políticos colorados de la zona. Mañana, en la continuidad de la audiencia preliminar se deberá hacer el peritaje de obras construidas en época de Walko y que supuestamente fueron sobrefacturadas con el objetivo de desviar recursos económicos.
La fiscalía ya ordenó el peritaje de las mencionadas obras, pero la defensa de Walko solicitó realizar el mismo procedimiento con sus peritos, que fue aceptada por el magistrado. El fiscal Luis Piñánez dijo que lo importante es que la audiencia ya comenzó y que tiene pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Walko en un juicio oral y público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proceso contra Walko comenzó en diciembre de 2010 y después de casi seis años se encuentra en etapa de audiencia preliminar. El objetivo de los colorados es dejar impune el robo. La ciudadanía pide un castigo ejemplar para que otros administradores del bien público no vuelvan a cometer otro robo contra la comuna local.
