La meta es conseguir 20 donantes en cada fecha marcada, que según los directivos se repetirá una vez al mes. El objetivo es contar con volúmenes de sangre para situaciones de urgencia, ya sea en los casos de partos naturales o cesáreas y accidentados que en la mayoría de los casos mueren por falta de sangre.
El hospital materno infantil Tesãi de esta localidad ya cuenta con su propio Banco de Sangre, para el efecto, los funcionarios de la salud empezaron a captar los primeros donantes desde el mes pasado. En aquella oportunidad, más de 20 personas donaron su sangre, con lo que se demuestra que cada vez más existe conciencia de la necesidad de tenerla en stock para los casos de emergencia según manifestaron los profesionales de la salud.
La directora del hospital Vivian González, dijo que la iniciativa surge de la décima región sanitaria, ya que en este centro asistencial se realizan muchos partos y cesáreas diariamente, y hasta la fecha no se contaba con un banco de sangre para casos de urgencias. Además, en los casos de accidentes en la zona, los accidentados mueren por falta de volúmenes.
“Estamos muy satisfechos con la cantidad de personas que se acercaron a dar su sangre el mes pasado, y esperamos que los pobladores de los distritos aledaños como Juan León Mallorquín y Juan E. O´Leary y Tembiaporã, también colaboren con esta campaña, no sólo la gente de Yguazú, porque el servicio que ofrece este hospital es para todos”, expresó la directora.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La extracción de sangre estará a cargo de los profesionales de la Décima Región Sanitaria, y se realizará de 07: 00 a 12:00 en el hospital Tesãi, ubicado en el km 41, al costado mismo de la ruta internacional N°7 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.
Los requisitos para donar sangre son: Gozar de buena salud, no haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad, tener entre 18 y 65 años, pesar entre 50 a 55 kg, no estar engripado, resfriado, con fiebre o diarrea, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas, no usar drogas. Además si las personas usan piercing o tienen tatuajes, deben esperar un año desde la fecha en que se colocó, tampoco deben tener heridas no cicatrizadas.
El plazo mínimo entre una donación y otra es de 60 días. Los varones pueden donar hasta 4 veces por año, mientras que las mujeres hasta tres veces.
