Pobladores de la ciudad de Ñemby se manifestaron en el transcurso de la noche de este viernes en la plaza Fulgencio Yegros para expresar su rotundo rechazo al proyecto de enmienda constitucional impulsado por el cartismo, el llanismo y el Frente Guasu, informó el corresponsal Higinio Ruíz Díaz.
Aproximadamente 200 personas se movilizaron de manera pacífica en Encarnación, entre ellas provenientes de María Auxiliadora, para realizar un recorrido por las casas de los que impulsan el plan de la reelección presidencial. Partieron desde la Municipalidad de Cambyretã, informó el corresponsal José Miguel González.
Primeramente se dirigieron al domicilio diputado colorado Mario Cáceres. Luego fueron hasta la vivienda de Mercedes Lugo de Maidana, hermana de Fernando Lugo. La tercera parada fue la casa del diputado de la ANR Walter Harms, a quien le gritaron “bandido” y lo responsabilizaron de la muerte de “Rodrigo Quintana”.
Durante la protesta, Harms salió de su domicilio lo que provoco el enojo de los presentes. Sin embargo, les manifestó que hará uso de su voto para apoyar la enmienda constitucional. Posteriormente el parlamentario ingresó nuevamente a su casa ínterin en que le arrojaron botellas de plástico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hicieron uso de la palabra la concejala de María Auxiliadora, María Ríos, y aclaró que Harms no se va a salir con su objetivo. El concejal departamental colorado Silvio Piris fue uno de los coordinadores de esta caravana.
Un fuerte contingente policial resguardaba la propiedad de Harms. Como última parada estaba fijada la casa del diputado liberal Édgar Ortiz, ubicado en el asentamiento de localizados en Arroyo Porã, distrito de Cambyretá, a 7 kilómetros del centro de Encarnación. Ahí arrojaron rollos de papel higiénico.
El intendente de Cambyretã, Javier Pereira (PLRA), dijo “con todo respeto, venimos a pedir cordura. Nuestro país está a punto de rifarse. Ninguno de los que tomen decisiones en contra del pueblo, serán bienvenidos en Cambyretá. No estamos ajenos a la reelección, pero no como pretenden hacer. Si continúan con su intención, bueno, entonces esto recién comienza”.
El mismo grupo que en la noche del jueves realizó una serie de escraches, volvió a movilizarse hoy en Ciudad del Este. Se reunieron de nuevo en el exaeropuerto Alejo Garcia, frente a la Gobernación del departamento del Alto Paraná, para protestar contra la enmienda, reportó la corresponsal Marian Ladaga.
En Minga Porã salieron hasta la supercarretera Mariscal López para manifestarse en rechazo a la enmienda constitucional. Las dos movilizaciones se llevaron a cabo de forma pacífica y sin incidentes.
Un grupo de pobladores de Ayolas se sumó a la medida de protesta contra el proyecto de la enmienda esta noche. La manifestación se inició en la plaza de La Democracia, ubicada en la entrada del barrio San Antonio de esta ciudad. Seguidamente realizaron una marcha por el barrio San Antonio, informó el corresponsal Miguel Rodríguez.
Al término de la caminata, mediante el uso de la palabra, los manifestantes solicitaron al diputado nacional, el liberal Asa González, que tome una postura similar al de su colega Pablino Rodríguez y se pronuncie en contra la enmienda impulsada por Horacio Cartes, Fernando Lugo, el llanismo.
Por otra parte, jóvenes universitarios de la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, marcharon en horas de la noche contra enmienda y en expreso repudio a la violación de la Constitución Nacional, informó el corresponsal Carlos Avalos.
