Gobierno analiza la contrapropuesta

El ministro de Agricultura, Jorge Baruja, expresó que evalúan la contrapropuesta dada por los campesinos para levantar la medida de fuerza del sector. Mientras tanto, las movilizaciones continúan.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2TUQTNEYE5BI7LYH2OEO2V3QJA.jpg

Cargando...

En conferencia de prensa, el ministro se limitó a manifestar que las negociaciones avanzan de manera positiva “y en el margen del respeto”. Comentó que el Gobierno había dado una amplia propuesta a los labriegos, que exigen la condonación de sus deudas tanto públicas como privadas.

En la fecha los líderes labriegos presentaron otra contrapropuesta, la cual está siendo evaluada por el equipo técnico del Gobierno, expresó Baruja, quien no quiso dar detalles sobre la contestación.

“Hemos avanzado en ambas partes. Tenemos confianza que llegaremos a buen término”, resaltó el ministro, quien anunció nueva reunión con los campesinos, una vez que tengan una respuesta para el sector.

Propuestas del Gobierno

Pese a que el ministro Baruja dijo en conferencia de prensa que no darán a conocer las propuestas del Gobierno hasta que se haya llegado a un acuerdo, el presidente Horacio Cartes, antes de partir con destino a Nueva York, Estados Unidos, dejó a los periodistas documentos con las opciones dadas a los labriegos para levantar la medida de fuerza.

Las propuestas dadas por el gobierno consisten en que las deudas de los labriegos con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) sean reestructuradas y refinanciadas, a fin de que no aparezcan como morosos en el sistema financiero. Además, el Banco Central del Paraguay (BCP) se encargaría de comprar las deudas de los campesinos con el sector privado, para tratar de recuperarlos posteriormente mediante financiamientos a los labriegos.

Otra de las propuestas es la capitalización de créditos del CAH como del BCP, a través de un proyecto de ley a ser presentado en el Congreso, el cual beneficiará a las familias campesinas.

Además se propone la creación de un fondo temporal de resarcimiento para los pequeños productores que sufren pérdidas en sus cultivos debido a factores externos, como los climáticos.

Finalmente hablan de la mayor participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la implementación de proyectos que beneficien al sector campesino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...