Luis Ortega, titular del emblema Barcos y Rodados, señaló a radio ABC Cardinal que los representantes del sector privado están en contra del proyecto de ley por el cual el Gobierno busca ceder a Bolivia –por 20 años– la soberanía nacional en la compra de gas y entregar a Petropar el monopolio del mercado local.
“No puede ser que, de un día al otro, por ocurrencia del alguien que cree que encontró la bola de cristal se diga: ‘No, al sector privado vamos a dejarle de lado, vamos a firmar un contrato de 20 años y nosotros somos los salvadores’. No es así”, manifestó Ortega a la 730 AM.
El empresario señaló que nunca hubo faltante o escasez de gas, si bien reconoció que en épocas de invierno varias veces se tuvieron que ingeniar para la importación, aunque aclaró que esto es común en toda la región. “Absolutamente nunca tuvimos ningún tipo de problema y otra vez firmar la dependencia 100% de un país para un tipo de producto me parece delicado”, acotó.
Ortega recordó que hasta ahora se están pagando las consecuencias del acuerdo que se había firmado con Venezuela para la provisión de combustible. “El sector privado está totalmente en contra de esto. No veo el porqué. Si hubiéramos estado en una situación mala o de desabastecimiento a la población por parte del sector privado o malos precios, te habría dicho que no hay problema de que intervenga alguien”, aseveró.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“¿Cuál es el problema con que un negocio sea manejado por el sector privado? No entiendo, parece que queremos tener un Estado regulador en todos los sentidos, entonces que se meta también en los supermercados y en los medios mismos y fije las pautas”, criticó el empresario.
“Estamos en contra de este proyecto del Gobierno de monopolizar el mercado del GLP (gas licuado de petróleo)”, indicó para luego agregar que ya manifestaron esta posición a los representantes estatales en varias oportunidades. Ortega explicó que no existe problema alguno con que Petropar incursione en el mercado del gas, pero acotó que debería hacerlo con las mismas condiciones. “En el mercado libre, el consumidor es siempre el que marca las pautas”, sentenció.
El proyecto de ley presentado por el Gobierno sobre “Acuerdo Marco entre los gobiernos de Paraguay y Bolivia para la provisión de gas natural, gas licuado de petróleo y otros derivados” busca ceder a Bolivia –por 20 años– la soberanía nacional en la compra de gas y entregar a Petropar el monopolio del mercado local. Avanza a pasos agigantados y cuenta con aprobación de tres comisiones en el Senado.
