Contrabandistas burlan fuertes controles de la Policía Federal

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Los controles de la Policía Federal contra el contrabando en la frontera se intensificaron con operaciones ininterrumpidas. Sin embargo, con la construcción de puertos clandestinos del lado paraguayo, además “fichan” a agentes de la Policía Federal.

Los controles de la Policía Federal contra el contrabando en la frontera se intensificaron con operaciones ininterrumpidas. Sin embargo, con la construcción de puertos clandestinos del lado paraguayo, además de comprar a agentes de la Policía Federal, el contrabando no cesa.

Los controles de la Policía Federal brasileña se reforzaron en la frontera de nuestro país, con la creación de una base naval de la Policía en Foz de Yguazú, la construcción de una nueva en Guaíra, donde se realizan operaciones ininterrumpidas de la Receita Federal. Por este motivo, los pequeños compradores, también llamados “sacoleiros”, están casi extintos en Ciudad del Este.

Las grandes cargas, sin embargo, siguen sin ser controladas, considerando que nuevamente los contrabandistas logran burlar la fiscalización, ya que existen puertos clandestinos del lado paraguayo, esto además de “fichar” a agentes de la Policía Federal, que tienen el paso vigilado por el esquema delictivo que envuelve a más de 20 cuadrillas que actúan en la región, publica Folha de São Paulo, en una investigación realizada en la zona.

“Folha acompañó fiscalizaciones terrestres y acuáticas en la región de la triple frontera y encontró puertos ilegales siendo hechos en paraguay y barcos a la espera de productos contrabandeados para cruzar la frontera entre los países”, señala el relato.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Agentes de la Policía Federal de Brasil entran en sus potentes lanchas para iniciar más de una operación de combate al contrabando y tráfico en el río Paraná, frontera natural con el vecino país, a unos 200 metros, dos adolescentes observan atentamente la salida de la embarcación y usan sus celulares. Pronto, la cuadrilla a la cual pertenecen ya sabe que el río debe ser evitado. Es así todos los días”, inicia el reportaje.

Se informa además que sólo este año fueron retenidas al menos 140 embarcaciones en las regiones de Foz y Guaíra. “Con la intensificación de las fiscalizaciones en Foz, los contrabandistas deben recorrer cada vez más el río hasta Salto del Guaira para hacer llegar las mercancías al territorio brasileño, desde Guaíra o Mundo Nuevo.

El contrabando es altamente profesional, e incluye un monitoreo las 24 horas del día de cada paso de agentes de la Policía Federal y existen hasta relatos de la vinculación del movimiento libanés Hezbollah, y la fracción criminal Primer Comando da Capital (PCC).