“Si corresponde a este periodo parlamentario vamos a trabajar y vamos a pedir la pérdida de investidura; si es que corresponde y se ajusta a derecho”, indicó el diputado Ulises Quintana haciendo destaque en que no está de acuerdo en discutir casos anteriores a este periodo parlamentario.
“Soy diputado por primera vez y no tengo responsabilidad ante la conducta antijurídica que pudieron haber cometido otros parlamentarios”, refirió Quintana desentendiéndose de casos como el de Ibáñez, que según él, correspondía a legisladores anteriores definir.
Por su parte el diputado Celso Kennedy, dijo haber aprendido la lección de manos de la ciudadanía con el caso Ibáñez, sin embargo no está del todo de acuerdo que la salida para legisladores cuestionados se de por presión social.
Tienen que ser “casos fehacientemente comprobados, como dice el tema de la pérdida de investidura para que efectivamente se pueda canalizar nuevamente hacia un orden jurídico, porque tampoco se puede dejar al arbitrio de una manifestación ciudadana la destitución de los parlamentarios. Y se llega a está situación porque institucionalmente no se resuelven las cosas, y ojalá que esto nos sirva de ejemplo para institucionalmente resolver con mayor agilidad con cada parlamentario”, opinó Kennedy.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consideró que la actitud de sanear el Congreso “hubiera sido necesario desde hace tiempo atrás. Somos lentos pero estamos avanzando positivamente. Todos hemos aprendido, no solamente mis colegas, yo también”, apuntó.
Por su parte el presidente de la Cámara, Miguel Cuevas dijo que tanto el aspecto jurídico como el de la presión ciudadana son importantes, pero hay que analizar “caso por caso”. “Tiene que haber motivo” para la pérdida de investidura, pero “es importante, estamos en democracia, que el pueblo también se manifieste”.
Finalmente Quintana, víctima de escraches por haberse abstenido en la votación para expulsar a Ibáñez se quejó de la reacción ciudadana, pero reconoció que en parte es responsabilidad de ellos mismos recuperar la imagen de los legisladores.
“Hoy en día no es que nos quieren tratar como legisladores de tercera categoría, sino de quinto rango. Nosotros los nuevos diputados no tenemos ninguna responsabilidad con errores que cometieron legisladores pasados y en primer lugar vamos a buscar el respeto a la Constitución Nacional y a las leyes, y si hay que tomar decisiones las vamos a tomar para que demos esa honorabilidad”, insistió.
