Contralor presentó su renuncia en Diputados

El contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez, oficializó su renuncia al cargo mediante una nota elevada ante la Cámara de Diputados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3W6U6NAROBFIBLAHYLGPG5VM74.jpg

Cargando...

Su representante legal, el abogado Horacio Galeano Perrone, hizo entrega del documento de renuncia ante la mesa de entrada en Cámara de Diputados por tratarse de la instancia acusadora, para luego hacer lo propio ante la Cámara de Senadores. La renuncia obedece a la inminente destitución vía juicio político prevista en principio para este miércoles en sesión extraordinaria.

No obstante, Velázquez Gadeda aún deberá responder en el ámbito penal por varias irregularidades, a pesar de que su defensa sindica a la subcontralora Nancy Torreblanca como la principal responsable de controlar el cumplimiento de las horas extras, con las que varios funcionarios se vieron beneficiados a través de millonarios cobros en ese concepto, entre los que figura la secretaria privada del contralor, Liz Duarte, a quien se le impuso medidas alternativas a la prisión.

En comunicación con ABC Televisión, el abogado Claudio Balbuena consideró que desde el punto de vista del procedimiento, con la renuncia de Velázquez, ya no hay objeto de acusación, por lo tanto el juicio político queda sin efecto. Al mismo tiempo, confirmó que ya no se presentarán a la audiencia de esta tarde ante la Cámara de Senadores. “Resulta que este juicio ya tenía una sentencia definida no solo del Congreso, también de los periodistas y de alguna manera renuncia para frenar todo eso y que el país pueda continuar. Para qué vamos a quemarnos más de lo que ya estamos”, precisó.

En otro momento, informó que la defensa en el fuero penal ya no estará a su cargo. En ese sentido, dijo que en dicho fuero la defensa tiene mayores posibilidades de ejercer su labor en comparación a un proceso de juicio político. Para el próximo 19 de agosto está programado el juicio a la subcontralora Nancy Torreblanca. Consciente de que su salida del cargo es cuestión de tiempo, el contralor general de la República, Óscar Rubén Velázquez Gadea, firmó una resolución por la cual establece una línea de sucesión que permitirá que el director jurídico de la institución, Roy Rodgers, asuma como titular de la entidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...