Contraloría investiga denuncia contra MOPC

La Contraloría investiga la licitación del "Corredor de Exportación", adjudicada a la firma Ecomipa SA, por casi US$ 12 millones más cara que la mejor oferta, eliminada por un error de tipeo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5IFVPTQJCVDC3A3MD2VJDEBXOM.jpg

Cargando...

El contralor José Enrique García, a través de una nota enviada hoy al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), solicita al ministro Ramón Jiménez Gaona la presentación de la copia de los siguientes documentos: Ofertas presentadas, contratos suscritos, garantías de fiel cumplimiento de contrato, garantías de anticipo.

También informes sobre la modalidad aplicada para el proceso de referencia, cuál fue el marco legal aplicado, si se presentaron denuncias, si se ha formulado solicitud de aclaraciones respecto al pliego de bases y condiciones. En caso de haber, le pide al MOPC presentar las consultas con sus aclaraciones, qué documentos se deben descargar del link de la JICA (organismo financiador), el motivo por el cual la administración no dispuso en el proceso la “etapa de precalificación” y el estado actual de pagos y ejecución de la obra.

Se trata de una obra que tendrá 150 km de extensión, desde Natalio (Itapúa) hasta Los Cedrales (Alto Paraná), pero que fue dividida en tres tramos.

El tramo dos fue el más cuestionado, adjudicado a la firma Ecomipa SA (de Juan Carlos Wasmosy), por casi US$ 12 millones más que la empresa con mejor oferta (Constructora Santa Fé ), la cual fue eliminada porque en lugar de escribir 20.998 metros de baranda en su propuesta, tipeó 20.989.

El pedido de la Contraloría se realiza tres meses después de la denuncia presentada a la institución en enero pasado por el ingeniero Francisco Griñó, de la empresa T&C. En esta denuncia se enumeró una serie de irregularidades desde el llamado hasta la adjudicación y posterior firma de contrato.

El “Corredor de Exportación Región Oriental” es una ruta financiada por JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) y la palada inicial se dio el martes pasado, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. El MOPC fue cuestionado por todo el proceso licitatorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...